Pasar al contenido principal

ES / EN

Fidel Castro aparece en público por cuarta vez en 8 días
Viernes, Julio 16, 2010 - 06:24

El líder cubano apareció en el Acuario Nacional –donde asistió al espectáculo de delfines- vistiendo camisa a cuadros, con pantalón y zapatos deportivos.


La Habana. El ex presidente cubano Fidel Castro visitó este jueves el Acuario Nacional de Cuba y hasta asistió al espectáculo de delfines, dijo un funcionario del centro, en la cuarta aparición del líder en ocho días desde que enfermó en 2006.

Castro, de 83 años, no aparecía en público desde hace cuatro años, cuando varias cirugías por una enfermedad intestinal lo pusieron al borde de la muerte y fue reemplazado en la presidencia por su hermano menor Raúl en 2008.

"Fidel intercambió con los trabajadores de Acuario Nacional, con el público que también estaba acá, disfrutó del espectáculo subacuático nuestro con delfines (...) Fue una excelente, la mejor sorpresa del día", dijo por teléfono a Reuters Francisco Franquiz, vicedirector de Comunicación del centro.

Las recientes apariciones de Castro ocurren en medio de un histórico acuerdo entre el Gobierno de Raúl Castro y la Iglesia Católica en la isla para la liberación antes de octubre de 52 disidentes de un grupo de 75 que había sido encarcelado en 2003 y condenados a penas de entre 6 y 28 años.

El sitio oficial www.cubadebate.cu publicó fotos de Castro durante la visita al Acuario, una institución creada por él hace 50 años, en que aparece sentado atendiendo a un espectáculo subacuático de delfines, vistiendo camisa a cuadros, con pantalón y zapatos deportivos.

Una decena de fotos más de los Estudios Revolución y publicadas también en Cubadebate lo muestran de pie, conversando con directivos, entrenadores y niños en la institución.

"...Y Fidel se apareció en el Acuario", titula Cubadebate una nota en que narra detalles de la visita.

Según el sitio digital, Castro "visiblemente impresionado" conversó con los entrenadores de los delfines sobre sus habilidades para mantenerse debajo del agua.

La televisión estatal dijo que Castro saludó entre los trabajadores del Acuario a la hija del ícono izquierdista argentino, Ernesto "Che" Guevara, quien se incorporó a la guerrilla de Castro y lo ayudó a derrocar al dictador Fulgencio Batista en 1959. Guevara fue asesinado en Bolivia en 1967.

(Fidel) "hizo un cariñoso aparte para saber de la familia", dijo el informativo nocturno, aludiendo a Celia Guevara March, una de las hijas de Guevara que vive en Cuba y ejerce como veterinaria en el Acuario Nacional.

En la última semana, blogs oficiales y medios locales han informado sobre visitas de Castro al Centro Nacional de Investigaciones Científicas y al Centro de la Economía Mundial, donde conversó y se fotografió con los sorprendidos trabajadores.

El lunes pasado Castro irrumpió en la televisión estatal en una entrevista al parecer grabada en que advirtió sobre el "riesgo inminente" de una guerra nuclear en Medio Oriente.

Las fotografías e imágenes de televisión lo mostraban visiblemente recuperado de la enfermedad que lo sacó de la escena política en 2006.

Más de 70% de la población cubana nació después de la revolución liderada por Castro en 1959, cuyo liderazgo se caracterizó por largos discursos y múltiples apariciones en televisión y lugares públicos para exponer sus puntos de vista.

Desde que su hermano Raúl lo reemplazó en la presidencia en 2008, los cubanos han ido acostumbrándose poco a poco a su estilo, más "discreto", según el mismo reconoce.

"El pueblo estuvo aclamándolo, las personas que lo vieron llegar, los trabajadores del centro", dijo Franquiz, aludiendo a la sorpresa que se llevaron al verlo llegar a la institución que cuenta con más de 3.000 animales.

Castro mantiene su cargo como primer secretario del gobernante Partido Comunista.

Autores

Reuters