Pasar al contenido principal

ES / EN

Fidel Castro aparecerá en un programa de la televisión cubana
Lunes, Julio 12, 2010 - 08:26

En lo que será su segunda aparición pública en una semana, el líder comunista aparecerá este lunes en el programa “La Mesa Redonda” para abordar “los peligrosos acontecimientos” que ocurren en el Medio Oriente.

La Habana. El ex presidente cubano Fidel Castro participará este lunes de un programa informativo de la televisión estatal, dijeron medios oficiales, en la segunda aparición pública del convaleciente líder en una semana.

El periódico Granma, del gobernante Partido Comunista, y otros medios locales informaron en sus sitios digitales que la participación de Castro en "La Mesa Redonda" será para tratar sobre "los peligrosos acontecimientos que tienen lugar en el Oriente Medio".

No está claro si el programa será en vivo o grabado, pero como es habitual será transmitido por varios medios estatales de la isla a las 18.30 hora local (2230 GMT).

Castro, de 83 años, fue reemplazado en la presidencia de la isla por su hermano menor Raúl en 2008, después de varias cirugías por una enfermedad intestinal que lo tuvo al borde de la muerte en el 2006.

El líder cubano había visitado este miércoles pasado el Centro Nacional de Investigaciones Científicas de Cuba, en su primera aparición pública desde 2006, cuando dio un discurso oficial el 26 de julio de ese año.

Fotos de la visita de Castro a la institución científica tomadas por su hijo Alex y desde un teléfono celular lo muestran delgado pero activo, sonriendo y conversando con los sorprendidos empleados que lo vieron retirarse.

Blogueros oficiales dijeron que Castro "saludó" y "tiró besos", mientras que el director del centro aseguró que "está bien mentalmente".

Castro preocupado por “Guerra nuclear”.  Castro no aparecía en público desde 2006, aunque se ha mantenido políticamente activo escribiendo artículos de prensa y recibiendo a líderes de países aliados con quienes suele fotografiarse. El ex mandatario aún mantiene su cargo como primer secretario del gobernante Partido Comunista.

La aparición de Castro en televisión este lunes coincide con la excarcelación y próxima salida hacia España de unos 17 presos políticos y sus familiares, como parte de una histórica negociación entre Raúl Castro y la Iglesia Católica que ha logrado la liberación de 52 emblemáticos disidentes antes de octubre.

En las últimas semanas Castro ha dedicado varios artículos de prensa que son reproducidos por los medios oficiales en la isla al tema de Irán y los conflictos en Oriente Medio, arremetiendo contra las políticas de Israel y Estados Unidos.

"El Imperio (Estados Unidos) está a punto de cometer un impagable error sin que nada lo pueda impedir. Avanza inexorablemente hacia un siniestro destino", escribió Castro el 5 de julio, aludiendo a las sanciones y medidas estadounidenses contra Irán para frenar su despliegue nuclear.

En el artículo, titulado "La felicidad imposible", anunció incluso una confrontación nuclear.

"No nos queda otra alternativa que enfrentar las consecuencias de la catastrófica guerra nuclear que en brevísimo tiempo estallará", escribió Castro a comienzos de julio.

"La Mesa Redonda" es un programa creado por Castro en medio de la disputa internacional en torno a Elián González, el niño náufrago cubano que escapó junto a su madre en una balsa precaria rumbo a Estados Unidos.

Castro participó activamente del programa hasta que enfermó, y desde entonces sólo estuvo en él a través de una entrevista grabada en el lugar donde convalece.

Autores

Reuters