Pasar al contenido principal

ES / EN

Fidel Castro apuesta a brevedad de sus mensajes y sorprende con cambio de estilo
Miércoles, Junio 20, 2012 - 10:06

El ex líder cubano, famoso por sus maratónicos discursos, está expresando sus pensamientos en un par de párrafos, semejante a la forma de poesía tradicional japonesa conocida como el haiku, caracterizada por la brevedad.

La Habana. Un nuevo Fidel Castro irrumpió en los últimos 10 días en los medios de Cuba, donde comenzó a publicar breves mensajes al estilo de la red social Twitter que ha puesto a muchos a pensar de qué se trata.

El ex líder cubano, famoso por sus maratónicos discursos, está expresando sus pensamientos en un par de párrafos, semejante a la forma de poesía tradicional japonesa conocida como el haiku, caracterizada por la brevedad.

Castro está escribiendo casi diariamente sus cortos mensajes, en lugar de hacerlo distanciadamente como ocurría mientras redactó artículos más extensos que son conocidos también como "reflexiones".

El cambio en el estilo y la explosión de productividad han llevado a una serie de teorías acerca de lo que Fidel Castro está haciendo, o lo que pudo haber querido explicar en la primera reflexión con su nuevo formato publicada el 10 de junio bajo el título "¿Qué son los FC?".

"Estos constituyen un método con el cual trato de transmitir los modestos conocimientos adquiridos durante largos años y considero útiles para los funcionarios cubanos responsabilizados con la producción de alimentos esenciales para la vida de nuestro pueblo", escribió Castro sin dar más detalles.

Pero si el tema agrícola fue su propósito original, ha ido más allá con una serie de tópicos que van desde alusiones místicas hasta mensajes políticos que dan la impresión de que está asumiendo un rol más importante después de estar alejado de la escena local desde que dejó la presidencia en el 2008.

El martes publicó dos reflexiones, en una de ellas alude a la expansión del universo y en la otra refiere a "lo inimaginable" con referencia al yoga.

"Los yogas hacen cosas con el cuerpo humano que escapan a nuestra imaginación. Están allí, ante nuestros ojos, a través de imágenes que llegan instantáneamente desde enormes distancias, a través de 'Pasaje a lo Desconocido'", dijo en alusión a un programa de la televisión local.

En un texto divulgado el lunes, Castro se refirió al cultivo de los árboles de moringa y de morera, los que elogió por sus capacidades para proveer de alimentos y ser fuente de empleo.

En otras dos columnas, Fidel Castro elogió al ex líder alemán, Erich Honecker y criticó al ex dirigente chino, Deng Xiaoping, que algunos vieron como una advertencia de que las reformas económicas que implementa su hermano Raúl Castro, quien lo reemplazó en la presidencia en el 2008, no deben alejarse mucho de los ideales comunistas.

Resistencia al cambio. Honecker fue famoso por su resistencia a cambiar el sistema comunista, incluso cuando la Guerra Fría llegaba a su fin, mientras que Deng inició reformas que llevaron al socialismo de mercado en China.

"Me correspondió el privilegio de observar su conducta (de Honecker) cuando este pagaba amargamente la deuda contraída por aquel que vendió su alma al diablo por unas pocas líneas de Vodka", dijo sin más precisiones el 11 de junio.

"Guardo hacia Honecker el sentimiento más profundo de solidaridad", agregó.

De Deng, dijo el viernes: "Presumía de hombre sabio y, sin duda, lo era. Pero incurrió en un pequeño error".

"'Hay que castigar a Cuba'", dijo un día. Nuestro país nunca pronunció siquiera su nombre", agregó Castro.

Podría ser, por supuesto, que Fidel Castro, de 85 años, quiere simplemente hacer observaciones al azar basado en su experiencia de varias décadas en la escena mundial, pero veteranos estudiosos del hombre que gobernó la isla durante 49 años piensan de otra manera.

"Mi mejor conjetura es que todas las reflexiones recientes tomadas en conjunto representan una curiosa nueva forma de reinserción en el entorno político de Fidel y / o sus sustitutos", dijo el ex analista de la CIA Brian Latell, que ha escrito extensamente sobre los hermanos Castro y sobre Cuba.

"Las reflexiones sobre Deng o Honecker suenan como si estuvieran marcando que 'no podemos cambiar mucho'", agregó Latell.

Otros especulan todo lo contrario, aludiendo a que Fidel Castro está incrementando su presencia pública en una señal de apoyo a su hermano que implementa más de 300 reformas económicas para salvar el socialismo instalado hace medio siglo, algunas de las cuales podrían tener resistencia en militantes de línea dura.

"Estamos esperando cambios con profundas repercusiones para el país. Fidel está demostrando que todavía está aquí", dijo un miembro del Partido Comunista que pidió no ser identificado.

Las opiniones entre los cubanos van desde los que reconocen las excentricidades del carismático líder hasta otros que se burlan de su nuevo estilo para transmitir sus ideas.

"Lástima que un cierto humor político no está permitido en la prensa cubana. Imagínense todas las bromas acerca de moringa (...)", comentó la bloguera disidente Yoani Sánchez en su cuenta de Twitter.

Autores

Reuters