Pasar al contenido principal

ES / EN

Fidel Castro califica como "galimatías" discurso de Obama en ONU
Lunes, Septiembre 26, 2011 - 05:46

"A pesar del monopolio desvergonzado de los medios masivos de información y los métodos fascistas de Estados Unidos y sus aliados para confundir y engañar a la opinión mundial, la resistencia de los pueblos crece, y eso puede apreciarse en los debates que se están produciendo en Naciones Unidas", sostuvo el ex presidente cubano.

La Habana. El ex líder cubano Fidel Castro acusó al mandatario estadounidense, Barack Obama, de ofrecer "galimatías" en su reciente discurso ante la ONU y calificó las acciones de la OTAN en Libia como un "crimen" en su primera columna de opinión desde comienzos de julio.

Castro, de 85 años, dijo que ha estado ocupado en tareas que consumían su tiempo y que por esta razón no había escrito sus "reflexiones", pero que deseaba comentar sobre la reunión de la Asamblea General de Naciones Unidas en Nueva York y en particular el discurso que Obama ofreció allí la semana pasada.

La reflexión fue publicada en el sitio web del gobierno cubano www.cubadebate.cu.

Fidel asumió un bajo perfil en los últimos meses, lo que sumado a la ausencia de sus columnas condujo a rumores de que su salud estaba empeorando.

Pero el ex gobernante se mostró en forma en su último escrito, criticando a Obama -a quien se refirió como el "presidente yanki"- y Estados Unidos, sus viejos adversarios ideológicos y blancos favoritos, por lo que describió como una actitud belicosa e hipócrita.

Castro, quien condujo a Cuba por 49 años antes de que su salud y edad lo obligaron a ceder el poder a su hermano menor Raúl Castro en el 2008, citó partes del discurso de Obama ante la Asamblea General de la ONU, insertando párrafos de sus opiniones sobre las palabras del presidente estadounidense.

"A pesar del monopolio desvergonzado de los medios masivos de información y los métodos fascistas de Estados Unidos y sus aliados para confundir y engañar a la opinión mundial, la resistencia de los pueblos crece, y eso puede apreciarse en los debates que se están produciendo en Naciones Unidas", escribió.

Castro puso en tela de juicio varios puntos en el discurso de Obama, acusándolo de tergiversar las situaciones en Irak y Afganistán, la política de Washington en Israel y Palestina y los levantamientos este año en varias naciones del norte de Africa y Oriente Medio.

"¿Quién entiende este galimatías del Presidente de Estados Unidos ante la Asamblea General?", preguntó Castro.

El dijo que la Asamblea General plantea dificultades políticas para varios países que tratan de decidir las posiciones que deberían adoptar sobre numerosos temas.

"Por ejemplo: ¿qué posición adoptar sobre el genocidio de la OTAN en Libia?" escribió Castro. "¿Desea alguien dejar constancia de que bajo su dirección el gobierno de su país apoyó el monstruoso crimen realizado por Estados Unidos y sus aliados de la OTAN?", agregó.

Castro no describió el proyecto que le había impedido escribir su columna, pero el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, y el mandatario boliviano, Evo Morales, dijeron recientemente que estaba trabajando en algo relacionado con agricultura.

Fidel prometió que escribirá otra columna sobre la Asamblea General de la ONU.

Autores

Reuters