La Habana. El ex presidente cubano Fidel Castro calificó este viernes de “asesinato” y “hecho aborrecible” la muerte de Osama Bin Laden y estimó que echar su cadáver al mar “demuestra temor e inseguridad” por parte del gobierno de Estados Unidos.

“Cualquiera que fuesen los actos atribuidos a Bin Laden, el asesinato de un ser humano desarmado y rodeado de familiares constituye un hecho aborrecible. Aparentemente eso es lo que hizo el gobierno de la nación más poderosa que existió nunca”, escribió Castro en una nueva entrega de su columna de “Reflexiones”.

En su artículo titulado “El asesinato de Osama Bin Laden”, Castro afirmó que el líder de Al Qaeda fue ejecutado “sin Ley ni juicio” en presencia de sus hijos y esposas, y aseguró que para ello “han sido violadas” las leyes de Pakistán, “su dignidad nacional ofendida, y sus tradiciones religiosas ultrajadas”.

Además, dijo que “asesinarlo y enviarlo a las profundidades del mar demuestra temor e inseguridad” y “lo convierten en un personaje mucho más peligroso”.

“La propia opinión pública de Estados Unidos, después de la euforia inicial, terminará criticando los métodos que, lejos de proteger a los ciudadanos, terminan multiplicando los sentimientos de odio y venganza contra ellos”, añadió.

En el texto publicado en medios cubanos, Fidel Castro recordó que después de los atentados del 11 de septiembre de 2001 en Nueva York y Washington, atribuidos a Bin Laden, Cuba se solidarizó con los estadounidenses y abrió el espacio aéreo a sus aviones, además de ofrecer cooperación médica.

Castro criticó además las “guerras injustas desatadas por Estados Unidos en Irak y Afganistán”, así como las “horribles imágenes de seres humanos que en Guantánamo, territorio ocupado de Cuba, desfilan silenciosamente sometidos durante meses e incluso años a insufribles y enloquecedoras torturas”.