Pasar al contenido principal

ES / EN

Fidel Castro critica a Donald Trump y a Barack Obama
Domingo, Octubre 9, 2016 - 14:13

Castro, de 90 años recién cumplidos, dejó el poder en el verano de 2006 por una crisis de salud, y desde entonces publica en los medios cubanos artículos sobre la actualidad internacional o temas históricos.

La Habana. El ex presidente cubano Fidel Castro criticó hoy al mandatario estadounidense Barack Obama y al candidato presidencial Donald Trump, a quienes declaró merecedores de  "una medalla de barro" .

Castro, que en las últimas semanas se reunió en su casa con varias personalidades que visitaron Cuba, pidió, en un artículo que publican los medios cubanos, no olvidar  "que este domingo habrá otro debate de candidatos"  en Washington.

"En la primera ocasión, hace dos semanas, se produjo uno que causó conmoción. El señor Trump, que se suponía un capacitado experto, quedó descalificado tanto él como Barack en su política. Habrá que darles ahora una medalla de barro" , afirmó el ex mandatario, quien no mencionó a la candidata demócrata y ex secretaria de Estado, Hillary Clinton.

En el texto titulado  "El destino incierto de la especie humana" , Castro hizo un breve análisis sobre el balance entre hombres de ciencia y religiosos en temas científicos, y se refirió a lo que calificó de autoengaño de Estados Unidos al asumir como doctrina un párrafo de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

En esa Declaración se afirma que  "todos los hombres nacen libres e iguales en dignidad y derechos y, dotados como están por naturaleza de razón y conciencia, deben comportarse fraternalmente los unos con los otros" .

El líder histórico de la Revolución Cubana basó su criterio en nuevos descubrimientos sobre gemelos nacidos de un mismo óvulo, quienes con el paso de los años se diferencian entre sí.

El ex gobernante consideró que  "hay muchas más cualidades en los principios religiosos que los que son únicamente políticos, a pesar de que éstos se refieren a los ideales materiales y físicos de la vida" , y reconoció que  "muchas de las obras artísticas más inspiradas nacieron de manos de personas religiosas, un fenómeno de carácter universal" .

No obstante, Castro afirmó que los hombres de ciencia  "ocupan hoy un lugar privilegiado en los centros de investigación, laboratorios y la producción de medicamentos destinados a la salud humana, a vencer las distancias, concentrar las energías, perfeccionar los equipos de investigación que puedan operar en la tierra y el espacio".

Después de otorgar  "una insólita medalla de oro a los científicos", Castro aseguró que  "las religiones adquieren un valor especial" , y que de Cristo conoce bastante por lo que ha leído y lo que le enseñaron en las escuelas donde estudió, regidas por sacerdotes jesuitas o hermanos de La Salle.

Castro, de 90 años recién cumplidos, dejó el poder en el verano de 2006 por una crisis de salud, y desde entonces publica en los medios cubanos artículos sobre la actualidad internacional o temas históricos.

El líder cubano apenas tiene presencia pública, aunque recibe en su hogar a algunas de las personalidades mundiales que visitan la isla.

Autores

Xinhua