Pasar al contenido principal

ES / EN

Fidel Castro critica la detención de agentes cubanos en EE.UU.
Sábado, Julio 31, 2010 - 09:37

"Están presionando (a Cuba) para que suelte a alguno que otro espía que jamás estaría en una prisión de estas, que jamás sería torturado", dijo el líder cubano, que cumplirá 84 años el próximo mes.

La Habana. El ex presidente Fidel Castro criticó esteviernes las condiciones de detención de cinco agentes de inteligenciacubanos presos en Estados Unidos y dijo que la isla no sometería atorturas a ningún espía capturado.

Durante unareunión el viernes con dirigentes de la Unión de Juventudes Comunistasretransmitida por la televisión estatal, Castro no aclaró a qué espíase refería.

"Están presionando (a Cuba) para quesuelte a alguno que otro espía que jamás estaría en una prisión deestas, que jamás sería torturado", dijo el líder cubano, que cumplirá84 años el próximo mes.

Cuba detuvo en diciembrepasado al contratista estadounidense Alan Gross bajo sospechas deespionaje y subversión. Estados Unidos ha exigido su liberación.

ElSecretario de Estado adjunto estadounidense para el HemisferioOccidental, Arturo Valenzuela, pidió el viernes la liberación de Grossalegando que el contratista de 60 años está "en mal estado" y haperdido 36 kilos de peso.

Los cinco agentescubanos fueron arrestados en 1998 en Miami y condenados a penas deentre 15 años y dos cadenas perpetuas por espionaje y conspiración.

Cubaafirma que no espiaban objetivos de Estados Unidos, sino queinfiltraban a grupos de exiliados violentos para prevenir atentadoscontra la isla. El juicio, dicen, fue una venganza política y losagentes deberían ser liberados.

Durante sureunión con los jóvenes comunistas, Castro dijo que Gerardo Hernández,uno de los cinco agentes, está confinado en una celda de castigo ytiene problemas de salud.

"Eso es tortura. Eso lo saben, tienen que saberlo todos los tribunales de ese país que lo condenaron injustamente", dijo.

"Estáocurriendo a la vista del mundo entero. Lo sabe todo el mundo, inclusoel ilustre presidente de Estados Unidos", añadió durante su séptimaaparición pública en el último mes.

El arresto deGross en diciembre pasado caldeó más las tensas relaciones entreEstados Unidos y el gobierno comunista de Cuba, obstaculizando lospasos para revertir medio siglo de confrontación y hostilidades.

Grosstrabajaba para una firma contratada para ejecutar un programa del gobierno estadounidense para promover la democracia en Cuba. El gobierno de la isla dice que cometió "graves delitos", pero todavía nopresentó cargos formales.

La Habana ve el trabajo del contratista como parte de los esfuerzos de Estados Unidos de socavar su sistema socialista.

Castroemergió recientemente de cuatro años de aislamiento por una enfermedadque lo obligó a hace dos años entregar el poder a su hermano Raúl.

Autores

Reuters