Pasar al contenido principal

ES / EN

Fidel Castro descarta conflicto entre Colombia y Venezuela
Martes, Agosto 10, 2010 - 06:23

"No hay ni la más remota posibilidad de que Colombia ataque Venezuela", afirmó el líder cubano en una entrevista.


La Habana. El ex presidente cubano Fidel Castro dijo que Colombia no atacará a Venezuela, echando por tierra la teoría que llevó a su aliado Hugo Chávez a romper el mes pasado con Bogotá.

Los comentarios de Castro, visto como el mentor de Chávez, fueron hechos durante una entrevista transmitida el lunes en vísperas de que el presidente venezolano se reúna con el nuevo mandatario colombiano Juan Manuel Santos para intentar superar la crisis diplomática.

Chávez movilizó el mes pasado tropas a la frontera aduciendo que Bogotá preparaba un ataque contra la nación petrolera con el pretexto de que da refugio a guerrilleros colombianos.

"No hay ni la más remota posibilidad de que Colombia ataque Venezuela", dijo Castro en una entrevista con periodistas del país sudamericano grabada el domingo en La Habana y transmitida el lunes por la televisión estatal cubana.

"Primero porque no le interesa, segundo porque no puede, tercero porque no quiere, y cuarto porque sabe que las consecuencias serían desastrosas", añadió.

Chávez interrumpió sus tensas relaciones con Bogotá después de que el anterior presidente Álvaro Uribe lo acusara de dar refugio de su lado de la frontera a guerrilleros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

El presidente venezolano tiene previsto reunirse este martes con Santos en la ciudad colombiana de Santa Marta para intentar pasar la página de uno de los peores roces en años entre el mayor crítico y el mayor aliado de Estados Unidos en América Latina.

Castro, que cumplirá 84 años esta semana, está apartado del poder desde que enfermó hace cuatro años.

La entrevista con los medios estatales venezolanos es la más reciente de una serie de apariciones durante el último mes luego de cuatro años de aislamiento.

Autores

Reuters