Pasar al contenido principal

ES / EN

Fidel Castro dice que la humanidad "marcha hacia el abismo"
Viernes, Enero 6, 2012 - 07:52

"Numerosos peligros nos amenazan, pero dos de ellos, la guerra nuclear y el cambio climático, son decisivos y ambos están cada vez más lejos de aproximarse a una solución", agregó, criticando a Estados Unidos y sus aliados por imponer al mundo una "tiranía".

La Habana. El ex presidente cubano Fidel Castro afirmó que la humanidad "marcha hacia el abismo" en un texto publicado este jueves, en que alude a una eventual guerra nuclear, al cambio climático y al uso del gas de esquisto que está generando empleos en Estados Unidos.

Castro, de 85 años, fue reemplazado en la presidencia de la isla en el 2008 por su hermano Raúl Castro, después de varias cirugías por una enfermedad intestinal que lo puso al borde de la muerte. Desde entonces escribe regularmente sobre temas internacionales en textos conocidos como "reflexiones".

"Lo que pretendo es situarme en el punto de partida actual de nuestra especie para hablar de la marcha hacia el abismo. Podría incluso hablar de una marcha 'inexorable' y estaría seguramente más cerca de la realidad", escribió en el sitio oficial www.cubadebate.cu.

"Numerosos peligros nos amenazan, pero dos de ellos, la guerra nuclear y el cambio climático, son decisivos y ambos están cada vez más lejos de aproximarse a una solución", agregó, criticando a Estados Unidos y sus aliados por imponer al mundo una "tiranía".

En el extenso texto, Castro critica también la extracción del gas de esquisto, visto con entusiasmo en países como Estados Unidos donde está ayudando a generar empleos, un punto vital para el gobierno.

Grupos defensores del medio ambiente fustigan en cambio el procedimiento de extracción, que aplica la fracturación hidráulica, una técnica en la que se usa arena, agua y sustancias químicas, como parte de un proceso visto como contaminante del agua. La industria niega la acusación.

Castro dijo que para escribir del tema "indagó" y se comunicó "discretamente" con personas dentro y fuera de Cuba.

"Baste señalar que entre las numerosas sustancias químicas que se inyectan con el agua para extraer este gas se encuentran el benceno y el tolueno, que son sustancias terriblemente cancerígenas", señaló, en su artículo titulado "La marcha hacia el abismo".

El uso de este gas alternativo ha sido aprobado como un recurso minero independiente por China, aliado y segundo socio comercial de la isla, que si bien no ha comenzado su producción industrial podría tener reservas mayores que las de de Estados Unidos.

Existen depósitos de gas de esquisto en países como Rusia, Irán, Arabia Saudita, entre otros.

Cuba y Estados Unidos son enemigos desde poco después de la revolución liderada por Castro en 1959. Desde entonces, el líder cubano se ha dedicado a criticar las políticas de Washington.

Autores

Reuters