Pasar al contenido principal

ES / EN

Fidel Castro elogia al magnate mexicano Carlos Slim
Jueves, Agosto 12, 2010 - 19:02

El líder cubano lo describió como “un hombre inteligente que conoce todos los secretos de las bolsas y mecanismos del sistema capitalista”.

La Habana. El líder revolucionario cubano Fidel Castro describió como un "hombre inteligente" al magnate mexicano Carlos Slim, el empresario más rico del planeta según la revista Forbes.

El ex presidente cubano aludió a Slim en una extensa columna sobre el líder opositor mexicano Andrés Manuel López Obrador publicada este jueves en el sitio oficial Cubadebate.cu.

"A pesar de ser el más rico de todos, con una fortuna que supera los US$60 mil millones, es un hombre inteligente que conoce todos los secretos de las bolsas y mecanismos del sistema capitalista", escribió.

Slim es dueño de un imperio de las telecomunicaciones que se extiende desde Estados Unidos hasta Argentina. Es además un importante accionista del New York Times.

"Me visitó siempre cuando fui a México y una vez me visitó en Cuba. Me obsequió un televisor -lo más moderno entonces- que conservé en mi casa hasta hace apenas un año", recordó Castro.

"No lo hizo con intención de sobornarme. No le pedí nunca tampoco favor alguno", añadió.

Castro, que cumplirá 84 años el viernes, dedicó su columna a comentar el libro "La mafia que se adueñó de México... y el 2012", de López Obrador.

"Es una valiente e irrebatible denuncia contra la mafia que se apoderó de México", dijo el líder cubano.

Castro lamentó, sin embargo, que el libro no denunciara a Estados Unidos como la fuente de la violencia del narcotráfico que estremece a México, ni abordara el problema del cambio climático o el peligro de una guerra nuclear inminente si, como él cree, Estados Unidos e Israel atacarán a Irán.

"Sin embargo, López Obrador será la persona de más autoridad moral y política de México cuando el sistema (capitalista) se derrumbe, y con él, el imperio", escribió.

Autores

Reuters