Pasar al contenido principal

ES / EN

Fidel Castro: Nicaragua es un baluarte irreversible de lucha antiimperialista
Domingo, Julio 20, 2014 - 11:01

"Saludo la victoria sandinista del 19 de Julio con el mismo entusiasmo; como si fuera el 26 de Julio de 1953 o el 1° de Enero de 1959", escribió Fidel Castro en un mensaje enviado al presidente de Nicaragua, Daniel Ortega.

El líder cubano Fidel Castro considera que Nicaragua se ha convertido en "un baluarte ya irreversible de la lucha antiimperialista" en un mensaje por el 35º aniversario del triunfo de la revolución popular sandinista, que publica este domingo la prensa oficial de la isla.

"Saludo la victoria sandinista del 19 de Julio con el mismo entusiasmo; como si fuera el 26 de Julio de 1953 o el 1° de Enero de 1959", escribió Fidel Castro en un mensaje enviado al presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, por la conmemoración.

El ex presidente cubano señala que Ortega y su esposa, Rosario Murillo, "ocuparán un lugar de honor en la historia de los pueblos de este continente, que algún día podrá contar también con el pueblo laborioso e inteligente de Estados Unidos".

En igual sentido recuerda a su amigo, el fallecido presidente de Venezuela, Hugo Chávez, como el "campeón ineludible de la lucha por el socialismo y la revolución antiimperialista en América Latina".

El periódico oficial "Juventud Rebelde" también publica las "fraternales felicitaciones" trasmitidas por su hermano, el presidente cubano, Raúl Castro, en una misiva enviada a Ortega, que las hace "extensivas al valeroso pueblo nicaragüense".

La revolución sandinista triunfó el 19 de julio de 1979, 20 años después de la llegada al poder de la cubana, en enero de 1959, encabezada por Fidel Castro.

El 19 de julio es un día de fiesta nacional en Nicaragua que se celebra desde 1980, cuando fue decretado por el primer Gobierno sandinista para recordar el derrocamiento armado de la dinastía de los Somoza (1937-1979).

Autores

EFE