La Habana. El ex presidente de Cuba Fidel Castro pronosticó este domingo que su aliado socialista el presidente venezolano Hugo Chávez ganará su batalla contra el cáncer, enfermedad por la que recibe tratamiento en un hospital cubano.

Castro, en una de sus "reflexiones" publicadas en un sitio web del gobierno cubano, dijo que Chávez ha tenido resultados "impresionantes" en su tratamiento contra el cáncer que le fue diagnosticado luego de que médicos cubanos removieron hace tres semanas lo que describieron como un "absceso pélvico".

Luego de que la enfermedad fue descubierta, se requirió una segunda ronda de cirugía "más radical" y de tratamiento posterior, dijo Castro, pero Chávez ahora está mucho mejor.

"El paciente ha librado una batalla decisiva que lo conducirá y con él a Venezuela, a una gran victoria", aseveró Castro.

"Ahora los enemigos externos e internos de Hugo Chávez están a merced de sus palabras y sus iniciativas. Habrá sin dudas sorpresas para ellos", advirtió.

En su escrito, Castro alabó a Chávez por sus logros socialistas desde que asumió el poder 12 años atrás y afirmó que debido a su carga de trabajo "era difícil, casi imposible, que su salud no sufriera algún quebranto".

Chávez, de 56 años, reconoció la semana pasada que tenía cáncer, pero no dijo de que tipo ni por cuánto tiempo permanecería en Cuba recibiendo tratamiento.

Su estadía en la isla inició una disputa política en Venezuela sobre si él puede gobernar su país desde el extranjero y por cuánto tiempo.

También planteó dudas sobre sus posibilidades de seer reelecto en las elecciones presidenciales del 2012.

Castro, de 84 años, no es extraño a las circunstancias que hoy afectan a Chávez. En julio del 2006 fue afectado por una dolencia intestinal que lo obligó a ceder el poder a su hermano más joven Raúl Castro.

Luego de dirigir por 49 años la conducción de la isla, Castro renunció oficialmente a la presidencia en febrero del 2008 y desde entonces ha sido un jugador detrás de escena y comentador frecuente de asuntos internacionales.

Chávez ha dicho que Fidel Castro es su mentor político, y ambos tienen una relación personal cercana.

Difusión de fotos y videos. Medios de Cuba y Venezuela han difundido fotos y videos de Fidel Castro junto a Chávez, incluyendo nuevas imágenes que acompañan su columna donde ambos aparecen sentados en la que parece ser una sesión de trabajo en una oficina improvisada, posiblemente en el hospital donde Chávez recibe tratamiento.

En su escrito, Castro alabó a Chávez por sus logros socialistas desde que asumió el poder 12 años atrás y afirmó que debido a su carga de trabajo "era difícil, casi imposible, que su salud no sufriera algún quebranto".

"Podría afirmarse que por cada hora extra que Chávez dedica a su trabajo, un Presidente de Estados Unidos, descansa dos", sostuvo.