Pasar al contenido principal

ES / EN

Fidel Castro reaparece en público por tercera vez en una semana
Miércoles, Julio 14, 2010 - 05:50

Después de participar en un programa de televisión, el líder cubano visitó el Centro Nacional de Investigaciones Científicas.

La Habana. El convaleciente líder cubano Fidel Castro visitó este martes el Centro de la Economía Mundial con sede en La Habana, dijo la televisión, en su tercera aparición pública en una semana desde que enfermó en 2006.

Castro, de 83 años y reemplazado en la presidencia de la isla por su hermano Raúl en 2008, había aparecido este lunes en la televisión estatal en un programa al parecer grabado, para advertir sobre el "riesgo inminente de una guerra" en Medio Oriente.

"Durante más de una hora, el líder de la revolución cubana intercambió opiniones con los investigadores de este prestigioso centro sobre los graves peligros de una nueva guerra en el Oriente Medio y la terrible amenaza para nuestra especie que significa la destrucción del medio ambiente ante nuestros propios ojos", señaló un texto que fue leído en la televisión estatal.

El sitio oficial www.cuabdebate.cu publicó cuatro fotografías del encuentro tomadas por su hijo Alex, en que Castro aparece vestido con un pantalón azul oscuro y camisa de cuadros azul claro y conversa animadamente, acompañado de su esposa Dalia Soto del Valle y su hijo Antonio Castro.

La aparición de Castro junto a sus familiares cercanos no es algo habitual en Cuba, donde la vida privada del ex mandatario no ha sido pública.

"El Comandante en jefe los convocó (a empleados del centro) a pensar sobre cómo los países de nuestra América pueden enfrentar tales desafíos y cómo impulsar una nueva civilización que no repita los errores cometidos hasta hoy", agregó el texto leído en la televisión.

Castro posó también para una fotografía en que aparece rodeado por los empleados de la institución.

Las tres apariciones físicas de Fidel Castro en la última semana ocurren en medio de una inédita negociación entre la Iglesia Católica y el Gobierno de su hermano Raúl, quien ha prometido excarcelar 52 presos políticos que fueron condenados en 2003 a penas de entre 6 y 28 años.

El primer grupo de siete excarcelados llegó este martes a España, donde recibirán ayuda inicial como refugiados.

Conflicto nuclear. La semana pasada, medios locales y blogs oficiales reportaron la visita de Castro al Centro Nacional de Investigaciones Científicas, en que apareció vistiendo un conjunto deportivo blanco y gris para sorpresa de empleados que lo describieron como "delgado" pero "bien mentalmente".

La última aparición pública de Castro había sido en un discurso oficial el 26 de julio de 2006.

Castro se ha mantenido políticamente activo escribiendo artículos de prensa y recibiendo a líderes de países aliados con quienes suele fotografiarse. El ex mandatario aún mantiene su cargo como primer secretario del gobernante Partido Comunista.

El Centro de Investigaciones de la Economía Mundial es una institución científica cubana perteneciente al ministerio de Ciencias y Medio Ambiente.

En las últimas semanas, Castro ha dedicado artículos de prensa a criticar a su enemigo político Estados Unidos e Israel, por intentar detener los planes nucleares contra Irán, lo que dice podría provocar una guerra nuclear.

Al despedirse, Castro dejó un mensaje escrito a todos los economistas del centro, y dijo que convocó a la reunión para pedirles que "meditaran".

"Para mí lo más importante es que nuestro pueblo esté bien informado de los graves peligros que nos amenazan, no la credibilidad personal", dijo, aludiendo a que algunos de sus compañeros están preocupados porque podría arriesgar su credibilidad al anticipar un conflicto "nuclear".

Autores

Reuters