Pasar al contenido principal

ES / EN

Fidel Castro reaparece tras dos meses con mensaje por la muerte de entrenador Eugenio George
Martes, Junio 3, 2014 - 08:47

En un breve texto divulgado en la prensa oficial, Castro, de 87 años y retirado del poder en 2006, indica que se enteró por la edición del diario Granma del lunes de la muerte de George, ocurrida este sábado en La Habana.

La Habana. El ex presidente cubano Fidel Castro reapareció este lunes en los medios cubanos tras más de dos meses de silencio con la publicación de un mensaje de condolencias por la muerte del reconocido entrenador de voleibol Eugenio George.

En un breve texto divulgado hoy en la prensa oficial, Castro, de 87 años y retirado del poder en 2006, indica que se enteró por la edición del diario Granma del lunes de la muerte de George, ocurrida este sábado en La Habana.

George, de 81 años, fue sepultado el domingo.

"A varios compañeros les llamó la atención la ausencia de alguna ofrenda floral nuestra acompañando su féretro. Yo, que siempre lo admiré mucho, no conocí de su fallecimiento sino varias horas después", señala el líder cubano, en un mensaje que dirige a los "compañeros del Inder (Instituto Nacional de Deportes)".

Sobre George, elegido el mejor entrenador de equipos femeninos del siglo XX por la Federación Internacional de Voleibol y considerado la figura principal de la escuela cubana de ese deporte, Castro resalta que fue un "prestigioso y destacado especialista".

Además, recuerda que "llevó al equipo femenino de voleibol de Cuba a los más altos sitiales de ese deporte en el mundo".

Hasta este lunes, el último artículo de Fidel Castro aparecido en los medios cubanos se publicó el 28 de marzo y fue un tabloide especial con el texto íntegro de la charla telefónica que sostuvo con el fallecido mandatario venezolano Hugo Chávez en 2002, tras el golpe de Estado que lo sacó del poder en Venezuela por unas horas.

Castro guardó silencio tras la muerte el 17 de abril pasado del escritor colombiano, Gabriel García Márquez, a quien le unía una estrecha amistad.

En abril, la hija de Chávez, María Gabriela Chávez, publicó en Twitter una fotografía en compañía del líder cubano en La Habana, la última imagen de Castro que se ha divulgado.

Desde que en 2006 una grave enfermedad le obligó a delegar el poder en su hermano Raúl, quien fue confirmado como presidente de país caribeño en 2008, Fidel Castro mantiene un bajo perfil público con esporádicas apariciones y con la publicación, cada vez menos frecuente, de artículos en prensa.

Con mayor frecuencia recibe la visita de personalidades que viajan a la isla, y la última conocida fue la del primer ministro de Vietnam, Nguyen Tan Dung, el pasado 26 de marzo.

Autores

EFE