Pasar al contenido principal

ES / EN

Fidel Castro recibe a los presidentes de Bolivia, Ecuador y Nicaragua
Jueves, Enero 30, 2014 - 06:49

Castro, Ortega, Morales y Correa recordaron "con particular emoción" al fallecido presidente venezolano Hugo Chávez y sus "esfuerzos extraordinarios" para la creación de la Celac.

La Habana. El ex presidente cubano Fidel Castro se reunió este miércoles con los mandatarios de Nicaragua, Daniel Ortega, de Bolivia, Evo Morales, y de Ecuador, Rafael Correa, que participaron en la II Cumbre de la Comunidad de Estados Latinaomericanos y Caribeños (Celac) en La Habana, informó la televisión estatal.

Durante el encuentro "fraternal y ameno" se produjo "un amplio intercambio en un clima de amistad y comprensión", según el reporte televisivo.

"Hubo coincidencias en la necesidad de trabajar sostenidamente por reducir al máximo la pobreza extrema, el hambre, el analfabetismo, la insalubridad y la desigualdad, únicamente alcanzables con la aplicación de programas de desarrollo económico y social en beneficio de nuestros pueblos", añadió el informe.

Castro, Ortega, Morales y Correa recordaron "con particular emoción" al fallecido presidente venezolano Hugo Chávez y sus "esfuerzos extraordinarios" para la creación de la Celac.

Los presidentes latinoamericanos elogiaron los resultados de la Cumbre de ese organismo integracionista regional y agradecieron la "hospitalidad recibida, la organización, los fructíferos debates", y el apoyo de Cuba.

Según la nota televisiva que se acompañó de fotos del encuentro, Ortega, Morales y Correa habían solicitado visitar juntos a Fidel Castro "dadas las relaciones tradicionales de amistad que existieron entre" sus respectivos pueblos y para recordar "experiencias vividas en los años más duros".

Fidel Castro, de 87 años, y que está retirado del poder por una enfermedad desde 2006, ha recibido desde el comienzo de las actividades de la cumbre de la Celac, el pasado fin de semana, a ocho personalidades invitadas a esa cita presidencial.

La primera de ellas fue la presidenta de Argentina, Cristina Fernández, y con posterioridad se sucedieron las reuniones con la mandataria de Brasil, Dilma Rousseff, el secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, y los primeros ministros de Jamaica, Portia Simpson-Miller, y de Santa Lucía, Kenny Davis Anthony.

Autores

EFE