Pasar al contenido principal

ES / EN

Fidel Castro recuerda los inicios de la confrontación con EE.UU.
Martes, Septiembre 28, 2010 - 10:16

El ex presidente cubano repitió casi textualmente un discurso del 28 de septiembre de 1960 donde anunció la creación de los Comités de Defensa de la Revolución.


La Habana. El ex presidente cubano Fidel Castro apareció este martes en público de uniforme para releer un discurso pronunciado hace 50 años en el comienzo de su guerra ideológica sin cuartel con Estados Unidos.

Castro, de 84 años, repitió casi textualmente un discurso del 28 de septiembre de 1960 donde anunció la creación de los Comités de Defensa de la Revolución, unas células de vigilancia barrial, para prevenir sabotajes y mantener un ojo en las calles.

Unos 20.000 militantes comunistas participaron desde temprano en la recreación del mitin ocurrido hace medio siglo delante del palacio de Fulgencio Batista, un dictador apoyado por Estados Unidos al que derrocó con su revolución de 1959.

Al terminar de releer su discurso de 43 minutos, Castro habló durante media hora más sobre su teoría de una inminente guerra nuclear si, como él cree, Estados Unidos e Israel atacan a Irán.

Castro aludió a un reciente encuentro con una sobreviviente de la explosión de una bomba nuclear estadounidense en Hiroshima en 1945.

El contexto fue fuertemente simbólico. Castro habló junto a un cañón con el que, cuentan, hundió un barco estadounidense durante la fallida invasión organizada por la CIA en Playa Girón en 1961.

Castro, apartado del poder desde que enfermó a mediados de 2006, fue presentado este martes como Comandante en Jefe y primer secretario del gobernante Partido Comunista.

En los últimos meses interrumpió su convalecencia y apareció en actos públicos para alertar al mundo sobre lo que considera el peligro inminente de una hecatombe nuclear.

Autores

Reuters