La Habana. El líder histórico de la Revolución Cubana, Fidel Castro, y su hermano y presidente, Raúl Castro, recibieron por separado al canciller de Japón, Fumio Kishida, quien realizó una visita oficial a la isla, informó hoy la prensa local.

"En la tarde de este sábado, el líder histórico de la Revolución Cubana, Fidel Castro Ruz, recibió la visita del ministro de Relaciones Exteriores de Japón, excelentísimo señor Fumio Kishida", informó el diario Juventud Rebelde, único de circulación nacional los domingos.

El medio indicó que "Fidel y el distinguido visitante dialogaron acerca de los lazos y las relaciones entre Cuba y Japón e intercambiaron sobre importantes temas de la arena internacional".

La publicación cubana agregó que "el encuentro transcurrió en un clima amistoso".

El ex presidente cubano, de 88 años de edad, estuvo en Japón en dos ocasiones, la última vez en 2003, cuando visitó la ciudad de Hiroshima, donde se pronunció contra las armas nucleares.

Por su parte, el presidente Raúl Castro y Kishida, en su encuentro "constataron con satisfacción la marcha positiva de los vínculos entre ambos países y dialogaron sobre otros temas de mutuo interés de la agenda internacional".

Kishida, primer canciller nipón que visita la isla, antes se reunió con su par cubano Bruno Rodríguez y con el vicepresidente Ricardo Cabrisas.

El canciller japonés, quien llegó a la isla el pasado 30 de abril, expresó la intención de Tokio de llevar las relaciones con La Habana a un nuevo nivel.

Cuba y Japón establecieron oficialmente relaciones diplomáticas en 1929, las cuales se interrumpieron durante la II Guerra Mundial.

Fueron reanudadas en 1957, dos años antes del triunfo de la revolución liderada por Fidel Castro, cuyo gobierno fue reconocido por Tokio en 1959.