Pasar al contenido principal

ES / EN

FIFA pide sanción de por vida para dirigentes de la Conmebol
Jueves, Febrero 18, 2016 - 07:14

El Comité de Ética propuso esos castigos para el expresidente de la Federación de Colombia, Luis Bedoya, y el dirigente chileno Sergio Jadue.

El Comité de Ética de la FIFA recomendó este jueves que los dirigentes sudamericanos Luis Bedoya y Sergio Jadue sean vetados de por vida para trabajar en el fútbol, tras verse involucrados en casos de corrupción. Bedoya y Jadue, expresidentes de las federaciones de Colombia y Chile, respectivamente, eran también vicepresidentes de la Conmebol cuando estalló el escándalo de corrupción que afecta a la FIFA.

Ambos son mencionados en las investigaciones que realizó la Cámara de Instrucción del Comité de Ética de la Federación Internacional de Fútbol Asociado, que presentó dos reportes donde se recomienda las sanciones a perpetuidad a la Cámara de Enjuiciamiento del Comité de Ética, que es presidida por Hans-Joachim Eckert.

En un comunicado, la FIFA sostiene que tanto Bedoya como Jadue están siendo investigados por el Departamento de Justicia de Estados Unidos desde fines de 2015. Ambos se declararon culpables de los cargos de conspiración por asociación delictiva y de conspiración para perpetrar fraude. Los exdirigentes son acusados de estar relacionados con el pago de sobornos “por cifras de seis dígitos” para la entrega de los derechos de transmisión de torneos.

A esperar veredicto

La recomendación afirma expresamente que ambos deberían ser sometidos a una sanción de por vida para que no puedan “tomar parte de ninguna actividad relacionada con el fútbol (administrativa, deportiva o cualquier otra) por una supuesta violación a las normas generales de conducta, lealtad, deber de la información, cooperación, y presentación de reportes, conflictos de intereses, soborno, corrupción y obligación general de colaborar”.

El caso quedó ahora en manos de los jueces de la FIFA, que deberán emitir un veredicto final teniendo en cuenta las recomendaciones del Comité de Ética. No se dieron fechas para las audiencias. Bedoya era también miembro del Comité Ejecutivo de la entidad deportiva con sede en Zúrich y renunció el 9 de noviembre de 2015 a su cargo como mandamás del fútbol colombiano. El 18 del mismo mes, Jadue renunció a la asociación chilena y viajó a Estados Unidos. Según él, “de vacaciones”.

Autores

Deutsche Welle