Pasar al contenido principal

ES / EN

Figura de Assange queda en entredicho tras escándalo por refugio
Viernes, Agosto 17, 2012 - 17:58

"Irónicamente, está recurriendo a un país que encierra periodistas frecuentemente. Es más bien una triste ironía", dijo Padraig Reidy de Index on Censorship, un grupo que en el 2008 otorgó su premio a la prensa a Wikileaks.

Londres. Tras su refugio en la embajada de Ecuador en Londres, la figura de Julian Assange divide aguas entre los defensores de la libertad de expresión: mientras algunos creen que está siendo perseguido por desnudar las verdades del poder, otros sostienen que ha perdido el rumbo y dañado la causa de Wikileaks.

El fundador de Wikileaks permanece desde hace ocho semanas refugiado en la embajada ecuatoriana en Gran Bretaña para evitar ser extraditado a Suecia, que reclama su presencia para juzgarlo por denuncias de violación.

Una docena de activistas anticapitalistas o de causas como la libertad de internet permanecían el viernes en las inmediaciones de la embajada a modo de vigilia, alimentándose de pizzas compradas en la web por un seguidor anónimo de Wikileaks radicado en Canadá.

"En mi humilde opinión, a ellos les gusta callar a la gente y no me sorprendería si fuera asesinado. Assange se está refugiando en la embajada y no lo culpo", dijo una integrante del movimiento antifinanciero Occupy que se identificó como Tammy.

"Generalmente, se hace que las conspiraciones luzcan como teorías locas, pero a menudo todo es verdad, escondido a la vista de todos", afirmó.

Assange dice que Suecia sería solamente una escala para llevarlo a Estados Unidos, donde cree que las autoridades quieren castigarlo por haber publicado miles de cables diplomáticos del país en Wikileaks durante el 2010.

Entre los grupos defensores de la libertad de expresión, que deberían ser aliados naturales de WikiLeaks, la elección de Ecuador por parte de Assange causó consternación.

"Irónicamente, está recurriendo a un país que encierra periodistas frecuentemente. Es más bien una triste ironía", dijo Padraig Reidy de Index on Censorship, un grupo que en el 2008 otorgó su premio a la prensa a Wikileaks.

El grupo Comité de Protección de Periodistas publicó un artículo titulado "Ecuador no es el más adecuado para defender la libertad de expresión", al denunciar que el país sudamericano acosa a los diarios y ha cerrado radios.

"Spiderman". Vaughan Smith, un seguidor británico de Assange que lo albergó en su casa durante un año mientras se realizaba el proceso de extradición, defendió la decisión de su amigo de recurrir a Quito.

"Ciertamente no voy a defender el maltrato de Ecuador a los periodistas. No creo que eso sea defendible, pero no creo que invalide nuestra visión de que Julian es un refugiado político", dijo Smith a Reuters, que señaló además que Gran Bretaña y Estados Unidos se clasificaban 28 y 47, respectivamente, en la lista de Reporteros Sin Fronteras sobre los niveles de libertad de prensa.

Estos niveles son mejores que los de Ecuador, que ocupa el puesto 104, reconoció, pero no lo suficientemente buenos como para dar sermones al resto del mundo.

Reidy, en cambio, siente que Assange se ha apartado gradualmente de la agenda original de WikiLeaks.

"Parece haber un verdadero cambio en el posicionamiento de WikiLeaks desde ser un movimiento meramente sobre la libertad de información a esto vago, antiimperialista, antiamericano y anti OTAN", dijo.

Esta descripción no caería bien entre los seguidores de Assange apostados en las inmediaciones de la embajada. Dos docenas más de personas llegaron durante el día y compartían cervezas con la canción "Talkin' Bout a Revolution" de Tracy Chapman de fondo.

"Assange no debería ser bajado a la tierra. No se puede bajar a la tierra a Spiderman", dijo Mikey Jones, un analista de sistemas de 22 años que tenía un pañuelo gris anudado para ocultar la mitad de su rostro.

Autores

Reuters