Pasar al contenido principal

ES / EN

Fijan apelación de polémica ley de Arizona para noviembre en EE.UU.
Sábado, Julio 31, 2010 - 18:24

Abogados de Arizona y la gobernadora Jan Brewer habían pedido este viernes, a la corte de apelaciones del noveno circuito en San Francisco, que levantara una orden judicial que bloquea algunas partes de la ley.

Phoenix, EE.UU. Una corte de Estados Unidos rechazó esteviernes una solicitud para una audiencia expedita y fijó fecha paranoviembre a la apelación de Arizona al fallo de una corte federal quebloqueó partes clave de una ley estatal que persigue a la inmigraciónilegal.

Abogados de Arizona y la gobernadora JanBrewer habían pedido este viernes, a la corte de apelaciones del novenocircuito en San Francisco, que levantara una orden judicial que bloqueaalgunas partes de la ley, conocida como SB 1070, y que se manejaserápido la apelación.

Pero la corte rechazó la solicitud del estado de una apelación expedita y fijó la audiencia para la semana del 1 de noviembre.

Lastensiones provocadas por la ley han encendido un debate nacional que seha prolongado durante décadas frente a la inmigración, que prometejugar un rol importante en las elecciones de noviembre, cuando losdemócratas del presidente Barack Obama luchen por mantener el controldel Congreso.

La jueza Susan Bolton de una cortede distrito de Estados Unidos bloqueó el miércoles los elementos máscontrovertidos de la ley, afirmando que los temas de inmigración sonresponsabilidad del gobierno federal.

La corte deapelaciones fijó el viernes el 26 de agosto para la presentacióninicial de Arizona y la respuesta del gobierno será el 23 deseptiembre. La corte dijo que no daría más extensiones de tiempo parapresentar los resúmenes "a menos que existan circunstanciasextraordinarias y convincentes".

Un portavoz dela gobernadora Brewer no respondió inmediatamente a una solicitud pararealizar comentarios. Se prevé que el caso llegue hasta la CorteSuprema de Estados Unidos.

La legislatura deArizona, controlada por los republicanos, aprobó la ley hace tres mesespara intentar sacar a casi medio millón de inmigrantes ilegales delestado y detener el tráfico de personas y drogas a través de lafrontera con México.

La ley cuenta con un ampliorespaldo popular en Arizona y todo el país, pero a ella se oponen elpresidente Obama y grupos de defensa de los derechos humanos.

Varioscientos de activistas hispanos y laboristas bloquearon las calles yaccesos a una prisión en Phoenix el jueves, después de que una versióndebilitada de la ley entró en vigor, y la policía arrestó a 71 personas.

Lasprotestas contra la ley continuaron el viernes, cuando variosactivistas fueron arrestados en el condado de Maricopa, según unreporte de prensa local. Un mitin de partidarios de la medida estáprogramado para el sábado afuera del ayuntamiento estatal en el centrode Phoenix.

Entre las provisiones bloqueadas dela ley figura una que exige a la policía que revise la situacióninmigratoria de cualquier detenido si el agente cree que no estálegalmente en el país.

Los inmigrantes tambiénhabrían estado obligados a portar sus documentos en todo momento y lostrabajadores indocumentados no habrían podido solicitar empleo enpúblico.

Autores

Reuters