Pasar al contenido principal

ES / EN

Fijan fecha para investidura de Sánchez como presidente del Gobierno español, pero aún requiere de apoyo
Martes, Julio 2, 2019 - 11:12

La presidenta del Congreso de los Diputados, Meritxell Batet, ha convocado el debate de investidura para el 22 de julio, para dar más tiempo a Pedro Sánchez a contactar con los grupos políticos para intentar garantizar su apoyo.

Madrid. La presidenta del Congreso de los Diputados, Meritxell Batet, dijo este martes que el proceso para la eventual investidura del líder socialista Pedro Sánchez como presidente del Gobierno español comenzará el 22 de julio, aunque aún no cuenta con los apoyos necesarios para ser elegido y podría tener que convocar nuevas eleccciones.

Meritxell Batet ha convocado el debate de investidura para que se inicie a las 12:00 horas en dicha fecha, con la intervención de Sánchez, actual jefe del Gobierno en funciones, que expondrá ante la Cámara el programa del Gobierno que pretende formar y solicitará el apoyo de los parlamentarios.

“Lo principal es que se anuncia una fecha, con un objetivo claro, que es que esta investidura prospere, que no solo se produzca un debate, sino que de ese debate se derive la investidura, el otorgamiento de la confianza de la Cámara al candidato Pedro Sanchez”, dijo Batet a periodistas en el Congreso de los Diputados.

Batet dijo que la fecha se ha elegido para dar más tiempo a Sánchez a contactar con los grupos políticos para intentar garantizar su apoyo.

Los socialistas de Sánchez, que fueron la formación más votada en las elecciones generales de abril pero no lograron mayoría absoluta, necesitan el apoyo de otras formaciones para sacar adelante la investidura.

Una vez acabado el debate se realizará la primera votación, el 23 de julio, en la que el candidato necesita el apoyo de la mayoría absoluta de la Cámara, es decir, 176 de los 350 diputados.

De no obtenerla, se realizará una nueva votación pasadas 48 horas (el 25 de julio), donde el candidato será investido presidente si obtiene mayoría simple, es decir, más votos a favor que en contra.

En caso de un segundo intento fallido, se abriría un plazo de dos meses, hasta mediados de septiembre, para que Sánchez u otro candidato intenten ser investidos o de lo contrario se convocarían elecciones anticipadas en noviembre.

Aunque fuentes gubernamentales dicen que confían en que Sánchez será investido presidente, las conversaciones con sus posibles socios se han estancado.

El líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, ha dicho que confía en que Sánchez finalmente aceptará un Gobierno de coalición con Podemos, pese a que el presidente del Gobierno ha indicado que solo está dispuesto a aceptar un ejecutivo de “cooperación”, con puestos de menor rango en la administración.

Además de la formación de Iglesias, Sánchez necesitaría el apoyo de varios partidos regionales, entre ellos de independentistas catalanes. El apoyo de Podemos y dichos partidos es la única alternativa de los socialistas para reeditar Gobierno, ante la negativa de Ciudadanos y el Partido Popular a facilitar la investidura.

Después de las elecciones de 2015, ningún partido logró formar Gobierno, lo que desembocó en una repetición de las elecciones en 2016, tras las que Mariano Rajoy, del conservador Partido Popular, fue reelegido presidente de un Gobierno en minoría que fue derrocado por Sánchez dos años más tarde en una moción de censura.

Países

Autores

Reuters