Pasar al contenido principal

ES / EN

Filtran 90.000 documentos que ponen en jaque estrategia de EE.UU. en Afganistán
Lunes, Julio 26, 2010 - 19:19

Los documentos revelados por el sitio WikiLeaks darían cuenta de que Washington ha ocultado pruebas de sus propias actuaciones fuera de la ley, como del poderío militar acumulado por el régimen talibán.

Washington. Funcionarios de Estados Unidos en Afganistán sospecharon que Pakistán apoyaba secretamente a los talibanes mientras recibía asistencia estadounidense, mostraron el domingo reportes militares filtrados.

Ante esta situación, que abre nuevos interrogantes sobre la estrategia de guerra del presidente Barack Obama, la Casa Blanca respondió con una fuerte condena a las filtraciones producidas por la organización WikiLeaks, diciendo que pueden amenazar la seguridad nacional y poner en peligro vidas de estadounidenses y sus aliados.

Pero el asesor de seguridad nacional de Obama, Jim Jones, dijo que la filtración no afectará "nuestro compromiso de profundizar nuestra alianza con Afganistán y Pakistán".

Las revelaciones contenidas en más de 90.000 documentos clasificados podrían alimentar las crecientes dudas en el Congreso sobre la estrategia de guerra de Obama, cuando la cifra de bajas estadounidenses crece y el apoyo público para la guerra que ya lleva 9 años disminuye.

Pese a los esfuerzos de la Casa Blanca por contener las consecuencias políticas, el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado, John Kerry -uno de los más cercanos aliados demócratas de Obama-, dijo que los documentos filtrados generan "serios interrogantes sobre la realidad de la política estadounidense hacia Pakistán y Afganistán".

Bajó el título "Afghan War Diary" ("Diario de guerra afgano"), los 91.000 documentos del ejército estadounidenses recolectados en Afganistán cubren la guerra desde el 2004 al 2010, señaló WikiLeaks en un sumario.

Los documentos fueron facilitados también a las redacciones de los diarios estadounidense The New York Times, el británico The Guardian y del semanario alemán Der Spiegel.

WikiLeaks promueve la filtración de información para la lucha contra la corrupción gubernamental y empresarial. A comienzos de año difundió un video confidencial que muestra el ataque de un helicóptero estadounidense a docenas de personas en Irak y mató, entre otros, a dos periodistas de Reuters.

Además de los documentos filtrados, la organización se ha reservado otros 15.000 a petición de su fuente, aunque los publicará posteriormente tras ocultar datos que puedan ser perjudiciales.

Unidad secreta. Según The Guardian, los documentos permiten formarse la convicción de que Estados unidos cuenta con un grupo de élite que se desempeña al margen de la ley en operativos contra los jerarcas del régimen talibán.

"Una unidad secreta de fuerzas especiales traza a los líderes talibán para matarlos o capturarlos sin juicio", reseña El País de España.

El periódico británico también reconoce que los documentos dan cuenta de la muerte de un gran número de civiles.

Se estima que al menos 195 civiles han muerto y otros 174 han resultado heridos, aunque es probable que estas cifras "estén subestimadas porque muchos incidentes en duda se omiten”.

Varios incidentes "parecen ser el resultado de soldados que abren fuego contra conductores desarmados o motociclistas para protegerse de terroristas suicidas", reseña el documento.

Doble juego paquistaní. Los documentos sobre el supuesto doble juego de Pakistán podrían dar material a los legisladores que quieren que Obama se ajuste a un plazo de retirada de las tropas para julio próximo, e incrementa la presión sobre el Gobierno para que defina una estrategia clara de retirada.

Uno de los documentos filtrados habla de una reunión de insurgentes a la que asistió un ex funcionario de inteligencia paquistaní que parece estar trabajando contra fuerzas estadounidenses en Afganistán.

"Los documentos (...) sugieren que Pakistán, un aparente aliado de Estados Unidos, permite a representantes de sus servicios de espionaje reunirse directamente con los talibanes en sesiones secretas de estrategia para organizar redes de grupos milicianos para que luchen contra soldados estadounidenses en Afganistán, e incluso para tramar asesinatos de líderes afganos", dijo el Times.

Desafíos. Funcionarios estadounidenses dijeron que los documentos se focalizaban en el período que desembocó en el lanzamiento de la estrategia de Obama para Afganistán en diciembre del 2009, cuando el mandatario autorizó el despliegue de 30.000 soldados más.

"El presidente Obama anunció una nueva estrategia con un importante aumento de los recursos para Afganistán, e incrementó el foco en los refugios de Al Qaeda y los talibanes en Pakistán precisamente por la grave situación que se había desarrollado durante años", dijo Jones.

"Sabemos que tenemos serios desafíos por delante, pero si se permite que Afganistán retroceda, otra vez enfrentaremos una amenaza de violentos grupos extremistas como al Qaeda, que tendrá más espacio para organizar complots y entrenamientos", agregó.

El embajador de Pakistán en Estados Unidos, Husain Haqqani, dijo que la filtración de reportes de batalla sin procesar era irresponsable. "Esos reportes reflejan nada más que los comentarios y rumores de una sola fuente, que abundan a ambos lados de la frontera Pakistán-Afganistán y suele comprobarse que son erróneas", dijo el diplomático en un comunicado.

Autores

AméricaEconomía.com