Pasar al contenido principal

ES / EN

Finaliza sin contratiempos jornada electoral en Colombia
Domingo, Mayo 30, 2010 - 16:24

Con normalidad se realizaron los comicios en todo el país. El gobierno calificó las elecciones como las más tranquilas de los últimos 40 años.

Bogotá. Sin graves incidentes que alteraran la jornada electoral, salvo escaramuzas en algunas apartadas zonas del país, hacia las cuatro de la tarde fueron cerradas las urnas para las elecciones presidenciales de Colombia. Las más tranquilas de los últimos 40 años, indicó un vocero del gobierno.

Colombia ejerció el derecho al voto en procura de un nuevo presidente para Colombia, tras ocho años de gobierno presidido por Álvaro Uribe. El nombre del próximo mandatario de los colombianos se conocerá el 20 de junio cuando se cumpla la segunda vuelta de las elecciones presidenciales.

Cronograma de una jornada en paz

15: 16 Frente a la queja de los ‘santistas' por el color verde en los uniformes de la Registraduría, Carlos Ariel Sánchez dijo que desde hace más de 62 años la bandera de la Registraduría es verde. "Ese color no simboliza ecología sino esperanza", les recordó el Registrador a los activistas de La U.

15: 14 Carlos Ariel Sánchez confirmó desaparición de delegado en Chocó, y dijo que espera que como en marzo sucedió algo similar, en las próximas horas aparezca el funcionario de la Registraduría en el alto Baudó (Chocó), quien se encuentra desparecido desde el pasado viernes. Sánchez pidió a las autoridades prontitud para establecer qué pasó con su delegado en Chocó.

15:00 Restando una hora para concluir la jornada electoral, el registrador Nacional, Carlos Ariel Sánchez, indicó que el estimativo daba cuenta de una votación cercana a los 11 millones de electores hasta esa hora. Espera una votación de 16 millones. Señaló que la página web de la Registraduría reportó un servicio intermitente pero que ha estado en vía de corrección.

13:35 La Procuraduría informó que a través de la Unidad de Reacción Inmediata para la Transparencia Electoral, URIEL, se han recibido 96 denuncias y quejas por publicidad indebida y por alteración de resultados.

La principal denuncia que se presentó fue por la reunión entre presidente del sindicato de la Registraduría Nacional y el candidato presidencial Juan Manuel Santos.

13:20 Autoridades regionales reportan el cierre de la vía que comunica a Tumaco con la ciudad de Pasto, por hostigamientos de la guerrilla. En el hecho un soldado resultó herido. El gobernador del departamento Antonio Navarro señaló que 18 mesas fueron trasladadas y que la jornada electoral se desarrolla en calma.

13:15 Ya se produjeron las primeras capturas por supuestas infracciones en contra del sufragio durante las elecciones presidenciales de este domingo, señaló el fiscal General de la Nación (E), Guillermo Mendoza Diago.

El jefe den el ente acusador precisó que aún no tiene certeza si todas las detenciones se han producido por violaciones a la Ley electoral. Sin embargo, el alto funcionario judicial dijo que hasta ahora no ha habido mayores sobresaltos en materia de orden público, por cuanto el saldo es positivo.

12:00 Las dos principales campañas que llevan la delantera en las encuestas han llamado a sus seguidores a no usar el esfero que suministran en las mesas de votación, por un posible temor de fraude. Los voceros de Juan Manuel Santos y Antanas Mockus han advertido que puede registrase fraude con esferos de tinta invisible o borrable.

Al conocer sobre este tema, el Registrador Carlos Ariel Sánchez le aclaró a Elespectador.com que no hay nada irregular y no es cierto que los esferos tengan esa tinta.

11:59 Los comicios se cerraron ya en Oceanía, África, Europa y Asia. En el panorama de resultados a nivel internacional, el candidato del Partido Verde, Antanas Mockus, en Twitter se adjudicó triunfos en Japón, China, Singapur y Australia.

10:48 "Plena normalidad en todo el país. Está todo dispuesto, tenemos 350 mil hombres en todo el país para cubrir y dar toda la seguridad a los colombianos, de manera que el Gobierno Nacional da un parte de tranquilidad", indicó Silva.

10:00 El ministro de Interior y de Justicia, Fabio Valencia Cossio, entregó el primer parte oficial de la jornada electoral que aunque transcurre en total calma se registran algunos incidentes de orden público en los departamentos de Meta, Tolima, Valle y Cauca.

08:00 El presidente Uribe, primer colombiano en depositar su voto en las urnas del país. El alcalde Samuel Moreno señaló que al menos 20.000 hombres garantizarán la seguridad en la capital de la República.

07:00 Este domingo será la primera gran fiesta democrática con miras a la Presidencia de la República y existe la opción aún de poder ser la última, si alguno de los seis candidatos alcanza el número de votos que le permita no tener que someterse a una segunda vuelta.

Lea también:

Santos saca amplia ventaja sobre Mockus, pero igual habrá segunda vuelta

Fiscalía colombiana indaga 11 presuntas irregularidades electorales

Piedad Córdoba afirma que el apoyo a Mockus fue "ficticio y mediático"

Colombianos ya sufragaron y autoridades cuentan los votos

Candidatos presidenciales votaron temprano y llamaron a los colombianos a sufragar

Colombianos en el exterior concurrieron con normalidad a las urnas

Equipo de campaña de Santos se queja por uniformes "verdes" de la Registraduría

Colombia registra 17 hechos violentos en jornada electoral

Colombia: defensoría del Pueblo alerta ante elecciones

Colombia usa identificadores dactilares para evitar suplantación en elecciones

Uribe votó temprano e instó a los colombianos a acudir masivamente a las urnas

Santos dice que buscará gobierno de unidad si llega a la presidencia colombiana

Mockus, el excéntrico matemático que busca la presidencia de Colombia

Juan Manuel Santos busca su primer triunfo electoral en Colombia