Pasar al contenido principal

ES / EN

Finaliza sufragio de peruanos en Europa, África, Asia y Oceanía
Domingo, Junio 5, 2011 - 10:22

De acuerdo con cifras del Ministerio de Relaciones Exteriores de ese país, la cantidad de peruanos aptos para votar en Europa es de 139.790; en África, 145; en Asia, 23.147; y en Oceanía, 1.453.

Lima, Andina. Debido a la diferencia horaria, el sufragio de los peruanos en los consulados y centros de votación instalados en países de Europa, África, Asia y Oceanía concluyó este domingo tras registrar una masiva participación ciudadana.

De acuerdo con cifras del Ministerio de Relaciones Exteriores, la cantidad de peruanos aptos para votar en Europa es de 139.790; en África, 145; en Asia, 23.147; y en Oceanía, 1.453.

En España, que dentro del universo de los referidos continentes es uno de los países que tiene menos horas de adelanto en relación con el Perú (sólo seis horas), más de 40.000 peruanos hicieron cola en un predio en las afueras de Madrid para participar en los comicios generales de su país.

Los peruanos residentes en las comunidades autónomas de Madrid, Castilla y León, Castilla La Mancha y Extremadura formaron una fila kilométrica en la Casa de Campo, un predio ferial en el oeste de la capital, para emitir su voto.

Las autoridades consulares instalaron en uno de sus inmensos pabellones 221 mesas electorales, para que los peruanos cumplan entre las 08:00 horas locales (06:00 GMT) y las 16:00 (14:00 GMT) con su obligación cívica so pena de tener que pagar una multa de 136 nuevos soles, equivalente a unos 40 dólares.

Barcelona, Bilbao y Santiago de Compostela son las otras tres ciudades donde se habilitaron mesas electorales para los más de 77.500 peruanos que pueden votar en España.

Aunque el cónsul peruano en Madrid, Diego Alvarado, admitió que el voto obligatorio "garantiza que la concurrencia sea muy alta", éste sostuvo que "las cifras de asistencia evidencian que hay una importante preocupación por parte de los peruanos que viven en España por lo que pasa en Perú".

En Japón, donde se encuentran aptos para sufragar 22.218 peruanos, la votación empezó a las seis de la tarde del sábado y terminó esta madrugada debido a que la diferencia horaria es de 14 horas de adelanto en relación con el Perú.

Lo mismo ocurrió en China, que nos lleva 13 horas de ventaja y donde hay 361 peruanos hábiles para sufragar.

En el país del Sol Naciente se instalaron trece centros de votación en las provincias de Aichi, Chiba, Hiroshima, Ibaraki, Gunma, Kanagawa, Nagano, Okinawa, Osaka, Shizuoka, Saitama, Tokio y Tochigi, que concentran la mayor cantidad de inmigrantes peruanos.

En todo el territorio chino se instalaron tres mesas de sufragio: una Beijing, una en Shangái y otra en Hong Kong, las cuales funcionaron respectivamente en las sedes de la embajada y los consulados peruanos. En este país, 341 ciudadanos peruanos aptos para sufragar residen en la parte continental y 20 en la isla de Taiwan.

En todo el mundo, suman 457.891 los peruanos hábiles para sufragar este domingo, a diferencia de los 255.683 electores aptos que se registraron en las elecciones generales del año 2001.

El total de peruanos aptos para votar en el extranjero representan el 2,8% de los 16.494.906 convocados a las urnas.

Estados Unidos es el país que concentra la mayor cantidad de peruanos aptos para votar, pues, de acuerdo con cifras proporcionadas por el Ministerio de Relaciones Exteriores del Perú, hay 140.147 electores hábiles.

Autores

Agencia Peruana de Noticias