Pasar al contenido principal

ES / EN

Financiamiento público es primordial para transparencia en partidos en el Perú
Jueves, Agosto 6, 2015 - 14:22

Percy Medina explicó que el uso de estos montos estará regulado, dado que, de acuerdo a ley, solo estará destinado para "capacitación, investigación y financiamiento ordinario", es decir, para mantener los locales partidarios.

La aprobación del financiamiento público para los partidos políticos y mayores atribuciones a la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) son fundamental para una mayor transparencia y calidad de los procesos electorales, sostuvo el representante en el Perú de Idea Internacional.

Dijo que si bien la población es reticente a que los recursos públicos financien a los partidos, esta medida contribuirá a una evolución y mejora de las agrupaciones políticas y, en consecuencia, del proceso de elecciones.

"A nadie le gusta darle recurso a partidos desprestigiados pero la pregunta sería ¿quién prefiere que financie los partidos?, ¿el Estado con mis impuestos o los narcotraficantes, taladores de árboles, mineros ilegales, contrabandistas?. Ese es el dilema", señaló.

Percy Medina explicó que el uso de estos montos estará regulado, dado que, de acuerdo a ley, solo estará destinado para "capacitación, investigación y financiamiento ordinario", es decir, para mantener los locales partidarios.

El propósito, sostuvo, es igualar a otros países donde los partidos tienen centros de investigación partidaria, como Ecuador, e impulsar una destacada formación de cuadros y propuestas programáticas.

En otro momento, dijo que los partidos en la actualidad no pueden ser sancionados como corresponde por la falta de atribuciones de los órganos electorales y la ausencia de sanciones efectivas dado que la norma señala como sanción drástica el retiro del financiamiento público que no existe.

Las multas impuestas a los partidos, asimismo, no pueden ser cobradas porque los partidos no cuentan con un "patrimonio" y la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) no tiene facultades para hacer cumplir la ley.

En virtud de ello, exhortó a los congresistas a que tengan voluntad política para la aprobación de los cambios necesarios en la Ley de Partidos Políticos antes del próximo proceso electoral en el 2016.

"(Es necesario ) Todos los ajustes al sistema de sanciones para que sea efectivo, lo que incluye la posibilidad de retirar del Registro de Partidos a quien incumpla de manera reiterada la norma, esta en estado de rebeldía o no paga sus multas", señaló.

Por último, sostuvo también que se precisa la aprobación del proyecto de ley sobre democracia interna para que las elecciones internas en los partidos cuenten con la participación de los organismos del sistema electoral como el Jurado Nacional de Elecciones ( JNE), el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) y la ONPE.

Autores

Agencia Peruana de Noticias