Pasar al contenido principal

ES / EN

A fines de 2011 se iniciaría la etapa oral en el diferendo marítimo entre Perú y Chile
Sábado, Agosto 14, 2010 - 18:24

De acuerdo al canciller peruano, José Antonio García Belaunde, a fines del próximo año podría iniciarse ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya la etapa oral de la demanda peruana presentada ante el tribunal internacional para definir los límites marítimos con Chile.

En una presentación realizada por el canciller José Antonio García Belaunde ante la comisión de Relaciones Exteriores del Congreso de Perú, la autoridad estableció que a fines de 2011 podría iniciarse ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya la etapa oral de la demanda peruana presentada ante el tribunal internacional para definir los límites marítimos de su país con Chile.

Además, la autoridad precisó que para el 9 de noviembre de este año está contemplada la respuesta de Perú a la presentación chilena ante la corte internacional realizada en marzo de este año. García Belaunde puntualizó que tras la presentación de su país viene una nueva presentación chilena, la que se realizaría en julio de 2011 para después pasar justamente a la etapa oral del juicio.

Junto con solicitar evitar hacer ruidos políticos del hecho, García Belaunde se mostró optimista sobre la preparación de su Cancillería a los descargos de Chile y declaró que con el paso del tiempo se muestra más “sólida y fundamentada”, aunque insistió en que la documentación del caso deben manejarse con el menor perfil público posible, de acuerdo a El Comercio.

Tras la presentación de fines de este año, el canciller peruano declaró que a su país solo le cabe esperar tranquilamente la fase oral del juicio.

Autores

AméricaEconomía.com