Pasar al contenido principal

ES / EN

A fines de enero Chile comenzará la elaboración de su contramemoria para responder a Bolivia
Lunes, Diciembre 28, 2015 - 14:44

El anuncio fue hecho este lunes en Santiago por el canciller de ese país, Heraldo Muñoz, tras una reunión con los 30 miembros del consejo asesor de la demanda, en la que se presentó oficialmente a José Miguel Insulza como el nuevo agente ante la CIJ.

El 26 de enero se reunirán en París el agente Miguel Insulza y el equipo internacional de abogados que representa a Chile en el caso de la demanda marítima presentada por Bolivia ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ). El objetivo: comenzar la preparación de la contramemoria que debe ser entregada hasta el 25 de julio ante ese tribunal internacional.

El anuncio fue hecho este lunes en Santiago por el canciller de ese país, Heraldo Muñoz, tras una reunión con los 30 miembros del consejo asesor de la demanda, en la que se presentó oficialmente a Insulza como el nuevo agente ante la CIJ.

"Nuestro trabajo se va a centrar en preparar ese documento donde los hitos históricos tienen que ser muy bien precisados", explicó el ministro, según publicó en su página digital La Tercera. "Será un momento importante para planificar el trabajo que viene por delante", agregó.

Dijo además que el encuentro de este lunes fue útil para evaluar lo ocurrido con el fallo del 24 de septiembre, por el cual la corte internacional decidió rechazar el recurso de incompetencia presentado por Chile y atender la demanda boliviana.

"Ha sido una muy buena reunión y se ha ratificado que el fallo de la Corte del 24 de septiembre tiene luces y sombras, que si bien es cierto que el caso sobrevivió, lo hizo a costa de perder un componente esencial que era la búsqueda por parte de Bolivia del reconocimiento de un acceso soberano al mar y de una obligación de resultado, cuestión que la Corte ha dicho que no le compete definir y que se trata de un caso que se refiere a una supuesta obligación de negociar que tiene que ser demostrada”, afirmó.

En ese contexto, reiteró que no se encuentra en riesgo la soberanía territorial de su país. “Nadie puede obligarnos a ceder territorio, eso está claro en esta decisión preliminar, entramos en esta nueva etapa con cierta tranquilidad, pero vigilantes para proteger nuestros intereses, para demostrar que no hubo ni ha habido obligación de negociar".

Insulza, a su turno, calificó como positivo el encuentro de esta mañana. "Recogimos algunas ideas interesantes, opiniones, llamados de atención sobre distintos aspectos, estamos en una buena situación", dijo.

Autores

LaRazón.com