Pasar al contenido principal

ES / EN

Firman acuerdo para legalizar grupos de autodefensa de Michoacán en México
Lunes, Enero 27, 2014 - 14:07

Los líderes de las autodefensas no han detallado en qué términos podría darse la legalización, en sus páginas de Internet informaron escuetamente que este lunes firmarán el acuerdo con el gobierno federal.

Eleconomista.com.mx. Las autodefensas y el gobierno federal están perfilando una legalización de los civiles armados de Michoacán, quienes surgieron en febrero del año pasado, tras el hartazgo del crimen organizado.

Aunque los líderes de las autodefensas no han detallado en qué términos podría darse la legalización, en sus páginas de Internet informaron escuetamente que este lunes firmarán el acuerdo con el gobierno federal.

Aseguran que esta decisión surge tras varias reuniones con todos los líderes, incluso, dijeron, con los habitantes de los municipios en donde hay autodefensas, “llegamos a este acuerdo, del que mañana (lunes) sabrán toda la información, nosotros seguimos en la misma postura, seguiremos avanzando y con los mismo ideales de acabar con el crimen organizado, la única diferencia será que ya estaremos dentro de la legalidad. Las armas no se entregarán, seguiremos avanzando igual, no nos hemos olvidado de los detenidos, todos serán liberados. Nuestro movimiento es de miles, no sólo de los líderes o del Consejo, y nuestro movimiento desde el comienzo no es político, es en contra del crimen organizado”, detallan.

En la página de las autodefensas Policía Comunitaria Tepalcatepec no se especifica si en el acuerdo al que se llegó participan todos los líderes que conforman el Consejo General de las Autodefensas en Michoacán.

Tras el anuncio del gobierno federal de desarmar a las autodefensas, los líderes de los civiles armados se han reunido con funcionarios del gobierno estatal y federal, para resolver tocar el tema de la seguridad en el estado, uno de los más azotados por la criminalidad.

Esto ocurre a casi un año de que surgieran los grupos de civiles armados en la comunidad de La Ruana y en el municipio de Tepalcatepec, donde las autodefensas, el 24 de febrero del 2013, se organizaron para combatir armados al crimen organizado, específicamente en contra de Los Caballeros Templarios.

Uruapan.  El sábado pasado, tal como pasó en el municipio de Apatzingán, las autodefensas no lograron tomar el control de la seguridad de Uruapan, la segunda ciudad en importancia en Michoacán, sólo después de la capital.

Sin embargo, la estrategia de los civiles armados ha sido igual a la aplicada en el municipio de Tierra Caliente; es decir, comenzaron a rodearlo. El fin de semana pasado, las autodefensas tomaron el control de cinco comunidades más: San Pedro Jucutacato, Chimalpa, Cutzato y Caratacua, así como la cabecera municipal de San Juan Nuevo. Todos ellos próximos a Uruapan, ciudad con 315,350 habitantes, según el último censo del INEGI.

Conforme las autodefensas, provenientes principalmente de Tancítaro, se fueron acercando a la zona urbana del municipio de Uruapan, elementos del Ejército impidieron su paso, al igual que en Apatzingán.

Por su parte, el alcalde de Uruapan, Aldo Macías Alejandres, sentenció que la ciudad de Apatzingán no será tomada por los civiles armados, ya que la seguridad está garantizada por las fuerzas federales.

Detenidos en 12 días. El gabinete de seguridad federal informó que a 12 días del Acuerdo para el Apoyo Federal de la Seguridad en Michoacán, han detenido a 110 personas por la comisión de diversos ilícitos. Confirmó que entre los detenidos se encuentra Héctor Guadalupe Partida Alberto, alías El Tarras o El Tarro, primo de Enrique Plancarte Solís, El Kike, uno de los líderes de Los Templarios.

En la carretera Apatzingán-Tepaltepec, agentes de la PF detuvieron a Héctor Guadalupe Partida Alberto, de 39 años de edad, en compañía de Marco Antonio Chong Soto, de 46 años, ambos a bordo de un vehículo y en posesión de dos armas largas, 19 cartuchos de distintos calibres, droga y 17 kilogramos de precursor químico, dos equipos de comunicación y 38 libros que hacían referencia a las acciones doctrinarias de Nazario Moreno González El Chayo, fundador de La Familia Michoacana.

Lea además en Eleconomista.com.mx Agricultores, empresarios y políticos entre los civiles armados

Autores

El Economista (México)