Pasar al contenido principal

ES / EN

Fiscal acusa a Humala y a su esposa de obtener dineros ilícitos
Miércoles, Julio 12, 2017 - 13:30

Al sustentar ante el Poder Judicial su pedido de prisión preventiva contra Humala y Heredia, Germán Juárez explicó que una parte de estos recursos provino del gobierno venezolano, y la otra de empresas como OAS y Odebrecht.

Lima. El fiscal de lavado de activos, Germán Juárez, sostuvo este miércoles que el expresidente Ollanta Humala y su esposa Nadine Heredia habrían recibido dinero de fuente ilícita, por lo cual tuvieron que crear aportantes falsos durante la campaña electoral de 2006 y 2011.

Al sustentar ante el Poder Judicial su pedido de prisión preventiva contra Humala y Heredia, explicó que una parte de estos recursos provino del gobierno venezolano, y la otra de empresas como OAS y Odebrecht, montos que en este último caso serían producto de actos de corrupción, conocidos por el caso Lava Jato.

“Para darle viso de legalidad, consignan ante la ONPE aportantes falsos, aportantes que han señalado que no aportaron ni un sol al Partido Nacionalista, y que es falso lo que aparece en esa relación de gastos que fueron presentados a la ONPE por la campaña electoral”, dijo.

Juárez Atoche indicó que la modalidad de aportantes falsos, aplicada en 2006 y repetida en 2011, se ejecutó para justificar el dinero ilícito que había ingresado a las arcas del partido, el cual permitió financiar publicidad, marketing político y los mítines proselitistas.

Agregó que este dinero no fue totalmente ingresado a la campaña, sino que una parte se quedó con Nadine Heredia, con lo cual se creó la empresa Todo Graph y se adquirieron de equipos, con el fin de sustentar gastos.

El representante del Ministerio Público mencionó también el matrimonio Humala-Heredia adquirió luego una vivienda, mediante un crédito hipotecario, por un valor de 160,000 dólares, que incluso fue pagado de forma adelantada.

“Los coinvestigados (Humala y Heredia) recibieron dinero de fuente ilícita, la metieron al circuito económico y le dieron una apariencia de legalidad con aportantes falsos”, indicó durante la audiencia, ante el despacho del juez Richard Concepción Carhuancho.

Asimismo, prosiguió Juárez, se encontró que diversas personas, que en el año 2006 asistieron a la "segunda cena pro fondos", figuraron como aportantes, pero estos luego negaron haber entregado dinero para la campaña electoral humalista.

Por tal motivo, el fiscal alegó que a los investigados se les imputa la presunta autoría del lavado de activos en agravio del Estado, además de actos de ocultamiento.

A la audiencia, que se realiza en el Primer Juzgado de Investigación Preparatoria de la Sala Penal Nacional, no se presentó Ollanta Humala ni su esposa Nadine Heredia.

Momentos antes de la intervención del fiscal, uno de los abogado de la parte imputada, Wilfredo Pedraza, pidió al juez que aplace la audiencia para así poder afinar la defensa, debido a que existe un voluminoso legajo por analizar al detalle.

Este pedido no fue aceptado por el juez titular de la sala, por lo que la diligencia judicial continúa hoy.

Autores

Agencia Peruana de Noticias