Pasar al contenido principal

ES / EN

Fiscal anticorrupción interrogará por segunda vez al ex jefe de Odebrecht en Perú, Jorge Barata
Miércoles, Junio 13, 2018 - 16:03

El fiscal de la Nación, Pablo Sánchez, informó además que en julio estaría llegando al Perú parte de la información encriptada de los sistemas informáticos My Web Day y Drousys, utilizados por Odebrecht para registrar sus operaciones ilícitas.

Lima. El fiscal de la Nación, Pablo Sánchez, informó que habrá un nuevo interrogatorio a Jorge Barata, en Brasil, como parte del proceso de ampliación del proceso de colaboración eficaz que se le sigue como ex representante de Odebrecht en el Perú.

Indicó que el cuestionario se realizaría en los próximos días, según información que le fue comunicada por fiscal Hamilton Castro, quien lidera el equipo especial del caso Lava Jato.

El titular del Ministerio Público también confirmó que a más tardar en julio estaría llegando al Perú parte de la información encriptada de los sistemas informáticos My Web Day y Drousys, utilizados por Odebrecht para registrar sus operaciones ilícitas.

Detalló que ello permitirá a los fiscales profundizar las investigaciones y, eventualmente, abrir nuevas carpetas fiscales, según pudo desprenderse de la reunión que sostuvo en Paraguay con la Procuradora General de Brasil, Raquel Dodge.

Además, se refirió a la reciente apertura de investigación contra varios líderes políticos por presuntos aportes ilegales a sus campañas, y que han motivado críticas de parte de algunos de ellos.

“En el Ministerio Público nadie elige a los fiscales. La Fiscalía no tiene un tinte político”, enfatizó Pablo Sánchez, descartando de esa manera cualquier intromisión política en las investigaciones.

De la misma forma, explicó que el trabajo fiscal puede tomar tiempo, pero en casos complejos como corrupción y lavado de activos se trabaja a paso seguro para lograr objetivos concretos.

En ese sentido, la autoridad fiscal reiteró su pedido a la población para que confíe en el trabajo que vienen desarrollando los fiscales en casos que comprometen ex gobernantes y autoridades en delitos de gran gravedad.

Pablo Sánchez, sin embargo, no fue ajeno a la enorme responsabilidad que significa investigar a ex mandatarios. “No ha sido fácil investigar a aquellos en quienes la población creyó y votó, pero las investigaciones se realizan de manera técnica y no política, con autonomía, independencia y objetividad”, remarcó.

Autores

Agencia Peruana de Noticias