Pasar al contenido principal

ES / EN

Fiscal antiterrorismo de Francia sostiene que atentado en Niza fue "premeditado"
Lunes, Julio 18, 2016 - 16:12

El tunecino Mohamed Bouhlel, que mató a 84 personas e hirió a más de 200 en el paseo marítimo de Niza, demostró tener un "interés innegable" por el movimiento yihadista Estado Islámico (EI), dijo el fiscal François Molins.

El tunecino Mohamed Bouhlel, que mató a 84 personas e hirió a más de 200 en el paseo marítimo de Niza, había preparado el atentado con varios días de antelación, dijo el fiscal antiterrorismo de Francia, François Molins.

Bouhlel demostró tener un "interés innegable" por el movimiento yihadista Estado Islámico (EI), dijo el fiscal en una conferencia de prensa en París. "Hacía ocho días se había dejado crecer la barba y explicado que eso tenía un significado religioso", dijo Molins. Las investigaciones realizadas hasta el momento han demostrado el "carácter premeditado" del atentado. "Todos estos elementos en su conjunto nos llevan a analizar los hechos como un atentado que había sido ideado y preparado previamente", afirmó el fiscal francés.

El autor del atentado había reservado el camión, de 19 toneladas, el 4 de julio y lo había recogido el 11 de julio, tres días antes del ataque durante la fiesta nacional francesa, indicó Molins. Imágenes captadas por las cámaras de videovigilancia de Niza mostraron al autor del atentado conduciendo el camión en dos ocasiones por el paseo marítimo los días previos al atentado. Además, el tunecino había buscado después del 1 de julio varias veces en Internet informaciones sobre los festejos del 14 de julio y videos sobre accidentes mortales. También se sabe que buscó canciones religiosas, que utiliza Estado Islámico como un instrumento de propaganda.

Actualmente, sin embargo, aún no hay evidencias de que Bouhlel pertenecía a la milicia terrorista. Por su parte, EI se había referido al atacante como su "soldado", dijo el fiscal. En el ataque murieron 84 personas, de las cuales 10 eran niños o adolescentes. Molins informó que 19 de los heridos se encuentran todavía en peligro de muerte y en total siguen hospitalizadas 114 personas. Por el momento fueron identificadas 71 de las víctimas mortales.

Homenaje a las víctimas y abucheos para ministro del Interior. En tanto, miles de personas se reunieron en el Paseo de los Ingleses para homenajear a las víctimas del atentado. El primer ministro francés, Manuel Valls, se trasladó a Niza junto con otras autoridades regionales e internacionales como el príncipe Alberto de Mónaco, el capitán de la selección francesa de fútbol Hugo Lloris y la embajadora estadounidense en Francia, Jane Hartley.

El tramo que recorrió el atacante con el camión había sido cubierto de flores blancas por los floristas de la ciudad. A lo largo de dos kilómetros, el tunecino, de 31 años, atropelló a una multitud que se había reunido para ver el espectáculo de fuegos artificiales por el Día de la Bastilla, el día nacional de Francia.

Al mediodía hubo un minuto de silencio durante una ceremonia frente a la estatua del Monumento del Centenario. Antes y después de este homenaje, algunos de los presentes abuchearon a Valls y a otras autoridades. Por el contrario, los bomberos y los equipos de rescate fueron aplaudidos por los manifestantes.

Francia ha sufrido tres graves atentados en los últimos 19 meses y desde el de Niza, en el que murieron 84 personas el jueves pasado, hay muchas voces que critican que el Gobierno no ha conseguido proteger al país de la amenaza del terrorismo.

Autores

Deutsche Welle