Pasar al contenido principal

ES / EN

Fiscal argentino critica ayuda ofrecida por Irán en nuevo aniversario de atentado a la AMIA
Lunes, Julio 18, 2011 - 08:18

Alberto Nisman declaró que el ofrecimiento del gobierno de Irán solo contiene palabras huecas a menos que Teherán entregue a los iraníes sospechosos de haber cometido el ataque con explosivos contra un centro judío de Buenos Aires que mató a 85 personas el 18 de julio de 1994.

Un fiscal argentino criticó un comunicado en el que Irán ofrece su ayuda para resolver el peor ataque terrorista en la historia de Argentina.

Alberto Nisman declaró que el ofrecimiento del gobierno de Irán solo contiene palabras huecas a menos que Teherán entregue a los iraníes sospechosos de haber cometido el ataque con explosivos contra un centro judío de Buenos Aires que mató a 85 personas el 18 de julio de 1994.

El Ministerio del Exterior de Irán emitió un comunicado en el que se refiere al aniversario del atentado, el cual se cumple este lunes. Al evento asistirán la presidenta Cristina Fernández y miembros de la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA).

Teherán aseguró en el comunicado que su país condena el terrorismo, expresa simpatía por las familias de las víctimas y quiere ayudar a resolver el caso, pero dijo que Argentina ha acusado injustamente a ciudadanos iraníes, e Irán tiene el deber de defenderlos.

La cancillería iraní dijo que en breve emitirá un informe sobre lo que calificó un "proceso injusto" en Argentina, pero señaló que Irán está listo para comenzar un diálogo constructivo con las autoridades del país sudamericano.

Un portavoz de la cancillería argentina dijo que no tenía comentarios inmediatos sobre la declaración iraní, pero Nisman rechazó el gesto de Teherán como carente de sentido, a menos que el país entregue a un grupo de iraníes, el cual incluye a altos funcionarios del gobierno sospechosos de haber organizado el ataque.

"Si los iraníes y su gobierno están dispuestos a cooperar, que lo hagan de una vez por todas y de la única manera posible: entregando a todos los acusados de este terrible accionar terrorista que le imputa la justicia argentina y dejen de efectuar declaraciones vacías de contenido que nunca condujeron a nada", afirmó el fiscal en una conferencia de prensa el sábado.

Nisman dijo que el atentado contra la AMIA fue organizado por un grupo de diplomáticos iraníes y funcionarios del gobierno de Teherán, entre ellos el actual ministro de Defensa iraní, Ahmad Vahidi, quien recientemente visitó Bolivia a pesar de que enfrenta una orden de la Interpol para su arresto y extradición a Argentina.

La cancillería de Bolivia pidió disculpas formalmente por no seguir la orden de Interpol. Por su parte, el ministerio argentino de Relaciones Exteriores prometió a la comunidad judía argentina que enviará un informe completo sobre el ataque al centro judío, así como de otro atentado dos años antes que mató a 29 personas y destruyó la embajada israelí en Buenos Aires.

Autores

ElHeraldo.hn