Pasar al contenido principal

ES / EN

Fiscal colombiano dice que supuestos nexos FARC-Clan Úsuga harían peligrar el proceso de paz
Martes, Septiembre 23, 2014 - 14:15

Los presuntos vínculos entre ambos grupos armados fueron divulgados la semana pasada por el director de la Policía, el general Rodolfo Palomino.

El fiscal general de Colombia, Eduardo Montealegre, afirmó que "de probarse que es cierto" una supuesta alianza entre las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y la banda criminal Clan Úsuga se "pondría en peligro" el proceso de paz entre el Estado y esa guerrilla.

"Si es verdad ese tipo de unión que desmienten las FARC entre Bacrim (bandas criminales) y bases de la insurgencia, sería una bomba detonante del proceso de paz, pondría en riesgo el proceso de paz", aseveró el Fiscal en entrevista emitida este martes por RCN Televisión.

Los presuntos vínculos entre ambos grupos armados fueron divulgados la semana pasada por el director de la Policía, el general Rodolfo Palomino, que ha reiterado en varias ocasiones tener pruebas de esta afirmación.

Palomino ha adjudicado a estos dos grupos armados el asesinato la semana pasada de siete policías en una zona rural del departamento de Córdoba (norte), si bien tanto las FARC, que se atribuyó en solitario el ataque, como el Clan Úsuga, nombre dado por el Gobierno a la banda criminal Los Urabeños, rechazaron su acusación.

Tras el cruce de declaraciones, Montealegre habló siempre en condicional al decir que, "de probarse que es cierto" que existen nexos entre ambos grupos armados, se vería muy afectado el proceso de paz entre el Gobierno y las FARC que se desarrolla en La Habana desde noviembre de 2012.

Sus palabras llegan el mismo día en que se inicia en la capital cubana el cuarto ciclo de diálogos del proceso de paz, referido al reconocimiento y reparación de las víctimas.

Por la proximidad de un eventual acuerdo final, Montealegre se mostró "preocupado" ante los indicios que la Policía asegura tener de nuevos vínculos entre FARC y Clan Úsuga, que estarían fundamentados en el narcotráfico, según Palomino.

"Precisamente uno de los grandes temores que tiene la insurgencia es que en el postconflicto, tras el desarme de las FARC, los ataques a la integridad de los desmovilizados vengan de este tipo de bandas criminales", advirtió el funcionario.

En la instalación este martes del nuevo ciclo de negociaciones en La Habana, los negociadores de las FARC acusaron al Ministerio de Defensa y a la Policía de "victimizar" la verdad y pidieron no dañar el proceso de paz con "mentiras".

El número dos de la guerrilla y su jefe negociador, Luciano Marín Arango, alias "Iván Márquez", acusó de mentiroso al general Palomino porque "esparció" la versión de que las FARC hicieron el ataque en Córdoba en conjunto con el Clan Úsuga.

Autores

EFE