Pasar al contenido principal

ES / EN

Fiscal de Guatemala y CICIG piden antejuicio contra presidente Morales por financiamiento electoral irregular
Sábado, Agosto 26, 2017 - 08:41

La Fiscalía y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), presentaron varios indicios de irregularidades en la campaña del FCN-Nación entre enero de 2015 y enero de 2016, tiempo durante el que Jimmy Morales era el secretario general del partido.

Ciudad de Guatemala. La Fiscalía General de Guatemala y la misión anticorrupción de la ONU en el país solicitaron el viernes un antejuicio contra el presidente Jimmy Morales para investigar su presunta comisión de ilícitos electorales durante la campaña que le llevó a ganar las elecciones en 2015.

La Fiscalía y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), un ente anticorrupción respaldado por Naciones Unidas y Estados Unidos, presentaron varios indicios de irregularidades en la campaña del FCN-Nación entre enero de 2015 y enero de 2016, tiempo durante el que Morales era el secretario general del partido.

"Existen varios indicios que permiten suponer la comisión de hechos ilícitos por parte del secretario general del FCN-Nación y que para poder adelantar la investigación es necesario el levantamiento de su inmunidad", dijo Iván Velásquez, comisionado de la CICIG, en conferencia de prensa.

En un comunicado, el Gobierno guatemalteco dijo que Morales expresó que es respetuoso de las leyes y el debido proceso, por lo que confía en la objetividad de la justicia.

Si la Corte Suprema de Justicia aprueba la solicitud de antijuicio, el Congreso debe formar una comisión que investigue si existen indicios para retirar la inmunidad al mandatario, lo que necesitaría el voto de dos tercios de la fragmentada cámara legislativa.

Según los investigadores, el partido oficialista incumplió sus obligaciones de rendición de cuentas ante el Tribunal Supremo Electoral, incluyendo el origen y manejo de los recursos que se levantaron en campaña, por lo que sospechan que podría haber un posible financiamiento ilícito.

La decisión se produce en momentos en que hubo rumores de que Morales habría solicitado al secretario general de Naciones Unidas, Antonio Guterres, con quien se reunió más temprano el viernes, la salida de Velásquez como jefe de la CICIG.

Dos fuentes del Gobierno dijeron esta semana a Reuters que Morales propondría reemplazar al exmagistrado colombiano, pero desde entonces la presión ha aumentado para que rectifique, incluyendo protestas ciudadanas, mensajes de Estados Unidos, la ONU y organizaciones de derechos humanos.

Morales aclaró el contenido de la conversación que sostuvo con Guterres respecto a la labor de la CICIG.

"Durante el encuentro se dialogó sobre los logros del Gobierno en la lucha contra la corrupción y se planteó la necesidad que la CICIG se circunscribiera al mandato otorgado para su funcionamiento, y al ordenamiento jurídico y constitucional de la República de Guatemala", detalló el comunicado del Gobierno.

En otro comunicado, la ONU informó que Guterres había manifestado su apoyo a la CICIG y a su comisionado.

La CICIG fue clave en la victoria de Morales en 2015, después de que sus investigaciones llevaron a la renuncia de su predecesor, Otto Pérez Molina, quien está en prisión a la espera de juicio acusado de dirigir una mafia aduanera y malversar fondos públicos.

Sin embargo, en enero de este año, la Fiscalía y la CICIG acusaron al hermano y a uno de los hijos del presidente de participar en un fraude al registro de la propiedad, lo que dañó sensiblemente la popularidad del mandatario, quien ganó las elecciones pese a su inexperiencia política bajo su lema "ni corrupto ni ladrón".

El sábado está programada una protesta por calles del centro de la capital guatemalteca en contra de Morales y para expresar apoyo a Velásquez.

Autores

Reuters