Pasar al contenido principal

ES / EN

Fiscal ecuatoriano afirma que es delito proteger a tres sentenciados
Jueves, Mayo 8, 2014 - 17:23

Polémica ha causado en Ecuador la protección que realiza el pueblo sarayacu a tres sentenciados por la justicia, el ex asambleísta Cléver Jiménez y sus asesores Fernando Villavicencio y Carlos Figueroa, lo que ha desatado la ira del presidente Rafael Correa.

El pueblo sarayacu habría cometido una infracción penal al proteger a tres sentenciados por la justicia, el ex asambleísta Cléver Jiménez y sus asesores Fernando Villavicencio y Carlos Figueroa, afirmó el fiscal general Galo Chiriboga.

Dijo que la Fiscalía aún no abre una indagación formal para investigar la supuesta presencia de grupos paramilitares armados protegiendo a Jiménez y sus acompañantes, que denunció el lunes el ministro del Interior, José Serrano.

Ese día, un equipo del Ministerio y de la Policía intentó llegar a esa comunidad, pero, según la versión oficial, sus pobladores lo impidieron.

“Si usted revisa el Código Penal va a darse cuenta que la protección a una persona condenada por los jueces es una infracción penal”, dijo Chiriboga.

Agregó que esperaba “cordura y mesura” de las personas que involucraron a los sarayacu en “algo en lo que nada tenían que ver”, en referencia a Jiménez, Villavicencio y Figueroa.

En tanto, la defensa de los acusados presentó dos recursos legales para dejar sin efecto la sentencia que los condena a prisión por injuriar al presidente Rafael Correa. Uno, ante la Corte Nacional de Justicia (CNJ); y el otro, ante la Corte Constitucional (CC).

A la Secretaría de la CNJ llevaron un recurso de revisión, a fin de que se rectifiquen las actuaciones de todos los jueces que tramitaron la causa.

Ello, según Julio Sarango, abogado de los condenados, porque no se comprobó la responsabilidad de los acusados ni se cumplió el debido proceso.

Marco Guatemal, representante de la Ecuarunari, anunció que presentará una demanda ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) por la incursión del gobierno en territorio sarayacu.

La demanda la presentarían luego de las elecciones de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), previstas el 16 y 17 de mayo próximo en Ambato.

Autores

El Universo.com