Pasar al contenido principal

ES / EN

Fiscal general de Brasil pide arresto de empresario Joesley Batista
Sábado, Septiembre 9, 2017 - 16:33

Trascendió que el Fiscal Janot pidió el arresto de Batista y de Ricardo Saud, en base a una grabación de cuatro horas donde se sugiere que omitieron informes relevantes a la causa de JBS.

Brasil. El fiscal general de Brasil solicitó el viernes autorización al Supremo Tribunal Federal (STF) para arrestar al empresario Joesley Batista, uno de los dueños de JBS, la mayor procesadora de carne del mundo, dijo una fuente en conocimiento del tema.

El fiscal Rodrigo Janot dijo el lunes en una rueda de prensa que consideraba revocar el acuerdo de delación compensada de Joesley y de otros testigos estatales, luego de que se conoció un nuevo audio que sugiere que omitieron informaciones.

La fuente, que pidió reserva de su identidad porque no tiene autorización, dijo además que Janot pidió el arresto de Batista y de Ricardo Saud, exejecutivo del holding J&F Investimentos a través del que los Batista controlan JBS, en base a la grabación de cuatro horas.

La oficina de Janot no se refirió al tema.

Joesley Batista y su hermano Wesley confesaron sobornos a decenas de políticos en testimonios para un acuerdo de delación compensada con el Ministerio Público Federal que les permitió evitar ser procesados.

Entre la evidencia que entregaron había un grabación en la que el presidente Michel Temer presuntamente apoyaba sobornos para silenciar pagos a un potencial testigo en una pesquisa por corrupción. La fuente dijo que Janot había revocado los beneficios otorgados bajo el trato de delación a Joesley y Saud.

El fiscal general pidió además al juez Edson Fachin, del Supremo Tribunal Federal (STF), que autorice el arresto del exfiscal Marcelo Miller.

La conversación grabada, que el STF divulgó esta semana, fue enviada a los fiscales la semana pasada, junto con material no relacionado al caso. En el audio, Batista y Saud dicen que Miller ayudó a los hermanos Batista a lograr su acuerdo con los fiscales antes de abril, cuando dejó la Procuraduría para trabajar en un estudio jurídico privado.

J&F dijo esta semana en un comunicado que en la conversación Batista y Saud sólo discutieron hipótesis, no hechos. El sábado, el abogado de Batista presentó un recurso para que el STF oiga a la defensa antes de autorizar los arrestos y dijo que ambos están dispuestos a entregar sus pasaportes.

Un abogado de Miller, André Perecmanis, dijo el sábado que su cliente no ayudó a los Batista con su acuerdo de delación compensada mientras trabajó como fiscal.

Otra fuente dijo que una corte validó el viernes el acuerdo de indulgencia de J&F pero que ese trato perdería validez si se anulaba su acuerdo de delación. En mayo, J&F acordó pagar una multa de US$3.300 millones por su rol en un enorme escándalo de corrupción.

Varias ventas de activos dependen de la validez del convenio de indulgencia. En tres meses, el holding ha firmado acuerdos para vender Alpargatas S.A., Vigor Alimentos S.A. y Eldorado Brasil Celulose S.A., pero esas operaciones sólo podrían concretarse si sigue vigente el acuerdo de indulgencia.

Autores

Reuters