Brasilia. La fiscal general de Brasil, Raquel Dodge, pidió este jueves al Supremo Tribunal Federal (STF) que condene al líder del gobierno en el Congreso Nacional, el diputado André Moura, del Partido Social Cristiano (PSC), por delitos de asociación ilícita y desvío de dinero público.

De acuerdo con medios locales, los dictámenes enviados a la Corte son las alegaciones finales del Ministerio Público Federal (MPF) en tres acciones penales por las que el parlamentario está preso.

Los delitos habrían sido cometidos entre 2005 y 2007, cuando Moura dejó el cargo de alcalde de Pirambu en el estado de Sergipe (noreste), pero continuaba utilizando la maquinaria pública en provecho propio, abundó la prensa local.

Dodge también solicitó que Moura resarza las arcas públicas y pague el triple del valor desviado, como indemnización por daños morales en favor de la población de Pirambu, municipio de unos 8.000 habitantes.

Parte del dinero del erario municipal, según la denuncia, era pagado en especie al ex alcalde y también abastecía una línea telefónica exclusiva y la compra de comidas y bebidas para uso privado.

Una de las acciones penales también investiga el uso de vehículos y empleados públicos de la ciudad que trabajaban como conductores personales para André Moura.

El diputado asumió el liderazgo de la bancada aliada de Michel Temer en la Cámara de Diputados, después de tener protagonismo en el proceso de "impeachment" que resultó en la destitución de la presidenta Dilma Rousseff en agosto de 2016.