El fiscal general de Brasil, Rodrigo Janot (foto), anunció este lunes que podría anular el acuerdo de cooperación con la Justicia de tres ejecutivos de JBS, la empresa que desató la crisis política en torno al presidente Michel Temer, en el caso de que compruebe que los empresarios omitieron información.

"Si queda probada cualquier ilicitud en el acuerdo de colaboración premiada, este será rescindido", manifestó Janot en una rueda de prensa.

Janot explicó, asimismo, que el jueves ejecutivos de JBS entregaron una serie de grabaciones a la Procuraduría General (Fiscalía), en las cuales los empresarios hablarían sobre crímenes que omitieron relatar a la Fiscalía en su acuerdo de cooperación con la Justicia.

Janot calificó el contenido de los audios como "gravísimos", aunque no dio precisiones sobre el tema de las conversaciones y aclaró que las pruebas obtenidas a través de los mismos "no serán anuladas". "Determiné la apertura de una investigación para establecer si hubo omisión de informaciones sobre prácticas de crimen en el proceso de negociación del acuerdo de colaboración en el caso JBS", explicó Janot. El fiscal general aclaró que si se comprueban las omisiones, los ejecutivos pueden perder privilegios obtenidos en el acuerdo, como el hecho de no ir a prisión.

Corrupción pasiva, lavado de activos y asociación delictiva. Janot denunció en junio ante la Corte Suprema del país al presidente  Temer por corrupción pasiva, lavado de activos y asociación delictiva basado en el acuerdo de cooperación realizado con Joesley Batista, propietario de JBS, quien como prueba aportó una grabación que el empresario hizo a escondidas de una conversación entre Temer y él, en la que el presidente parece avalar el pago de sobornos.

No obstante esa denuncia, el Congreso, controlado por los aliados de Temer, rechazó a comienzos de agosto levantar la inmunidad del mandatario para que pueda ser sometido a un juicio penal. Además, se espera que Janot, quien deja su cargo el 17 de septiembre, denuncie esta semana nuevamente al presidente Temer ante la Corte Suprema del país sudamericano.