Pasar al contenido principal

ES / EN

Fiscal General de Colombia propone despenalizar completamente el aborto
Martes, Noviembre 10, 2015 - 15:27

La propuesta del fiscal Luis Eduardo Montealegre desató una controversia en un país mayoritariamente católico, que desde el 2006 permite la interrupción del embarazo en situaciones específicas.

Bogotá. El fiscal general de Colombia propuso este martes la despenalización plena del aborto, siempre y cuando se practique en las primeras 12 semanas de gestación.

La propuesta del fiscal Luis Eduardo Montealegre desató una controversia en un país mayoritariamente católico, que desde el 2006 permite la interrupción del embarazo cuando constituya un peligro para la vida o la salud de la madre, exista una malformación del feto que haga inviable su vida o cuando sea producto de una violación.

"Debemos dar un paso más y establecer que el aborto debe ser permitido al menos durante las doce semanas de gestación y las doce semanas de embarazo", dijo Montealegre en un foro sobre el tema.

"La propuesta entonces apunta a que existiría la posibilidad de aborto libre durante las primeras doce semanas del embarazo, el primer trimestre, sin necesidad de los condicionamientos especiales que trajo la Corte Constitucional en su sentencia", explicó el funcionario quien anunció que presentará un proyecto de ley a consideración del Congreso.

Si bien las leyes colombianas establecen penas de cárcel de entre 16 y 54 meses, se estima que anualmente se practican al menos 300.000 abortos ilegales en el país, una de las principales causas de mortalidad materna.

Autores

Reuters