Pasar al contenido principal

ES / EN

Fiscal General de Ecuador propone creación de Corte Internacional Penal de Unasur
Martes, Noviembre 22, 2011 - 08:16

En declaraciones a la agencia Andina, Galo Chiriboga explicó que se trata de una propuesta que ya ha hecho llegar a los presidentes de Ecuador, Rafael Correa y de Colombia, Juan Manuel Santos, y que espera próximamente hacérsela llegar al jefe del Estado peruano, Ollanta Humala.

Lima, Andina. El fiscal general de la República de Ecuador, Galo Chiriboga Zambrano, planteó este martes la necesidad de crear una Corte Internacional Penal que integre las normas jurídicas de los países miembros de la Unión de Naciones de Suramericanas (Unasur) a fin de combatir los delitos comunes en la región.

En declaraciones a la agencia Andina, Chiriboga explicó que se trata de una propuesta que ya ha hecho llegar a los presidentes de Ecuador, Rafael Correa y de Colombia, Juan Manuel Santos, y que espera próximamente hacérsela llegar al jefe del Estado peruano, Ollanta Humala.

Sostuvo que a través de esta Corte Internacional, y con la previa aprobación de los estados miembros de Unasur, se podrán establecer criterios penales para combatir de manera conjunta delitos como el narcotráfico, lavado de activos, trata de personas o delitos informáticos.

“Si los tratamos (los delitos) desde el punto de vista de la cooperación internacional, creo que nuestros países van a tener una mejor respuesta frente a ellos”, manifestó Chiriboga.

Remarcó en tal sentido la necesidad de establecer en primer lugar una negociación política entre los estados miembros de Unasur para definir los tipos penales que estarían en competencia de la Corte Internacional Penal.

También sería necesario establecer un tratado que implique los procedimientos legales que deberá seguir los estados que decidan participar en esta Corte Internacional y, finalmente, definir la jurisdicción que deberá tener dicha corte en todo el territorio de Unasur.

Recordó que actualmente existe un Tribunal Andino de Justicia que se encarga de hacer cumplir las normas comerciales de los países de la Comunidad Andina de Naciones (CAN).

Insistió por tal motivo en la importancia que tendrá en materia penal una Corte Internacional de Unasur, porque además englobará también a los países miembros de la CAN, integrada por Colombia, Ecuador, Perú y Bolivia.

“Es un proceso de envergadura, de negociación compleja, pero que queremos iniciarlo, y esperamos que en un mediano plazo poderlo concretar. Creo que todos los países estamos interesados en luchar contra esas expresiones delincuenciales que tienen una característica internacional”, aseveró Chiriboga.

Los países que integran el bloque de la Unasur son Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Guyana, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela.

Autores

Agencia Peruana de Noticias