Pasar al contenido principal

ES / EN

Fiscal general de Venezuela no cesa sus ataques al gobierno y advierte que en el país existe "terrorismo de Estado"
Miércoles, Junio 28, 2017 - 16:16

"Tenemos un terrorismo de Estado donde se perdió el derecho a manifestar, donde son reprimidas cruelmente las manifestaciones, donde se enjuicia a civiles en justicia militar", afirmó la fiscal general, Luisa Ortega.

La fiscal general de Venezuela, Luisa Ortega, dijo este miércoles que para el Gobierno de Nicolás Maduro "todo el país es terrorista" y aseguró que lo que existe es "terrorismo de Estado" al tiempo que resaltó que "se perdió el derecho a manifestar" y se enjuicia a civiles en justicia militar.

"Aquí parece que todo el país es terrorista, un alto porcentaje del país es terrorista (...) yo lo que creo es que tenemos un terrorismo de Estado donde se perdió el derecho a manifestar, donde son reprimidas cruelmente las manifestaciones, donde se enjuicia a civiles en justicia militar", afirmó.

"Desmontaje del Ministerio Público". Del mismo modo, la fiscal afirmó que hay un "proceso progresivo de desmontaje del Ministerio Público" y aseguró que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) pretende hacer con su institución lo mismo que hizo con el Parlamento, aunque recalcó que continuará con sus funciones.

La fiscal reaccionó así durante una rueda de prensa que convocó tras una sentencia del Supremo en la que se le otorga a la Defensoría del Pueblo competencias propias del Ministerio Público en el marco de una ola de protestas antigubernamentales que ha dejado 76 fallecidos desde el 1 de abril.

Ortega Díaz indicó además que se están dando "allanamientos sin orden judicial" y de "colectivos", que no hay "un debido proceso" en las detenciones y acusaciones y que el derecho a elegir y a participar son "caminos que están cerrados", por lo que reiteró "esto es terrorismo de Estado".

Acceso a todos los actos de investigación. El Supremo de Venezuela emitió una sentencia difundida este miércoles que señala que el defensor del pueblo, Tarek William Saab, puede tener acceso a todos los actos de investigación que cursen en el Ministerio Público y solicitar la realización de análisis forenses, entre otras atribuciones de la fiscal.

La titular del MP rechazó esta sentencia por considerar que está "inmotivada", pues aseguró que no señalan los motivos ni las razones de por qué los magistrados toman esta decisión.

La declaración de la fiscal agudizó el enfrentamiento entre el Ministerio Público y el Ejecutivo y el TSJ, que comenzó en marzo  cuando Ortega declaró ruptura del orden constitucional dos sentencias del TSJ que despojaron de sus atribuciones a la Asamblea Nacional (Congreso). "Esto se produce en un contexto grave por la situación del país por la falta de alimentos, medicinas, alto índice de violencia, la inseguridad. Si la analizamos, los derechos humanos de la ciudadanía están en peligro", alertó.

Agregó que la situación se puede agravar una vez que actúe la Asamblea Constituyente, que convocó el presidente Nicolás Maduro para reformar la Carta Magna, advirtiendo que agudizará el desconocimiento del Estado de derecho, el cual, dijo, está siendo desmantelado por los fallos del TSJ.

"Si se implementa la Asamblea Constituyente, cualquier organismo público podrá investigar. A cualquier que le caiga mal, lo investigará, lo sancionará y privará de libertad. Esa sentencia es para acomodar decisiones que interesan a un grupo o un sector", dijo Ortega, quien había acompañado la línea oficial pero ahora es calificada por el oficialismo de "traidora".

Autores

Deutsche Welle