Pasar al contenido principal

ES / EN

Fiscal General de Venezuela: pruebas sobre presencia guerrillera son falsas
Domingo, Agosto 1, 2010 - 14:52

Luisa Ortega señaló que la Organización de Estados Americanos (OEA) no puede otorgar ningún valor jurídico a esos elementos, allegados por la Embajada colombiana ante ese organismo.

Como prefabricadas y preconstituidas calificó la fiscal General venezolana, Luisa Ortega, las pruebas presentadas por Colombia sobre la supuesta presencia de la guerrilla de las FARC y el ELN en el vecino país.

Luisa Ortega señaló que la Organización de Estados Americanos (OEA) no puede otorgar ningún valor jurídico a esos elementos, allegados por la Embajada colombiana ante ese organismo.

"No puedes ir (a la OEA) con hechos inciertos, con pruebas preconstituidas, prefabricadas (...)no tienen valor alguno desde el punto de vista jurídico", indicó.

Añadió que son "poco serios" los elementos de los que dispuso el embajador colombiano ante la OEA, Luis Alfonso Hoyos, en sesión celebrada en Washington, Estados Unidos, el pasado 22 de junio.

El diplomático había presentado públicamente una serie de fotografías y las coordenadas de su ubicación que, a juicio del gobierno de Colombia, son una prueba fehaciente de la presencia permanente de insurgentes de las Farc y el ELN en el vecino país.

Inmediatamente después de concluida la sesión, el presidente venezolano, Hugo Chávez anunció públicamente su determinación de romper toda relación bilateral con su vecino.

En su momento, Roy Chaderton, embajador de Venezuela ante la OEA, dijo que las fotografías bien habían podido ser tomadas en territorio colombiano y más adelante fue el propio Chávez quien manifestó que ya se habían inspeccionado todos los puntos reseñados por su vecino en las coordenadas y que no se encontró presencia guerrillera, como lo adujo la administración Uribe.

Autores

ELESPECTADOR.COM