Pasar al contenido principal

ES / EN

Fiscal general peruano advierte al presidente Vizcarra que hay 46 casos en su contra, tras pedirle que dimita
Miércoles, Octubre 3, 2018 - 07:52

El fiscal general, Pedro Gonzalo Chávarry, respondió a la solicitud de renuncia que este martes le hizo el presidente Martín Vizcarra, señalando que impulsará investigaciones en su contra. "Respete a las instituciones y a la democracia", le dijo.

Lima. "Si queremos transparencia tenemos que tener un Congreso que se comporte a la altura, un Poder Judicial que haga lo propio y un Ejecutivo que asuma la responsabilidad de luchar contra la corrupción, pero también un Ministerio Público liderado por un fiscal libre de dudas", afirmó el presidente de Perú, Martín Vizcarra. "Esto no ocurre con el fiscal Chávarry. Hay cuestionamientos y pedimos también que haya el paso al costado (que renuncie)", agregó el mandatario ante reporteros en una visita al departamento andino de Junín.

El fiscal general, Pedro Gonzalo Chávarry, respondió después advirtiendo a Vizcarra de que impulsará investigaciones en su contra. El fiscal general, a quien pesquisas de la propia institución señalan como integrante de una red de corrupción, reaccionó así ante nuevas críticas de Vizcarra, quien enfrenta investigaciones derivadas en gran mayoría de su paso como gobernador del departamento sureño de Moquegua (2010-2014).

"Ponderación presidente Vizcarra. Basta de interferencias. Las 46 denuncias en su contra (43 de su propio pueblo), serán tramitadas con el debido proceso. Respete a las instituciones y a la democracia", escribió el fiscal en su cuenta de Twitter.

Las investigaciones contra Vizcarra son por supuestos abusos cometidos en Moquegua y suelen ser normales, según analistas, en quienes ejercen puestos públicos y toman medidas resistidas por ciudadanos.

Vizcarra, que impulsa acciones contra la corrupción, cuestiona permanentemente a Chávarry, quien cuenta además con la oposición de 30 de los 34 distritos fiscales del país y, según encuestas, de más de un 80% de la población.

El fiscal, sobre cuya honorabilidad se sospecha desde hace años, está bajo la mirada pública desde que se revelaran audios en los que se coordina con el ex magistrado supremo César Hinostroza, señalado jefe de una mafia que negociaba nombramientos, fallos judiciales e investigaciones de la Fiscalía.

Fiscales de la provincia de Callao que tienen a cargo el caso señalan a Chávarry como una pieza de la supuesta banda "Cuellos Blancos del Puerto", formada por jueces, fiscales, políticos e intermediarios. Pese a los múltiples pedidos de renuncia, que han incluido masivas movilizaciones populares, Chávarry se niega a dimitir. En su defensa, aduce ser víctima de "una campaña de desprestigio" y rechaza haber cometido alguna infracción constitucional.

No obstante, Vizcarra hizo este martes hincapié en que en el Ministerio Público "fiscales que conocen el funcionamiento interno ponen objeciones y han pedido un paso al costado" (de Chávarry), por lo que advirtió que "si eso ocurre, es porque hay un tema delicado".

El único que podría destituirlo es el Congreso, pero éste se niega debido, supuestamente, a que es considerado próximo al partido opositor Fuerza Popular, con mayoría en el Legislativo.

Autores

Deutsche Welle