Pasar al contenido principal

ES / EN

Fiscal mexicano: hay más elementos que probarían que estudiantes fueron masacrados
Lunes, Diciembre 8, 2014 - 09:09

Las pruebas de ADN realizadas en la Universidad de Innsbruck, en Austria, confirmaron que un "fragmento de tejido óseo" hallado en un remoto paraje en el sureño estado mexicano de Guerrero corresponde a Alexander Mora.

El gobierno de México dijo este domingo que tiene más evidencias de que los 43 estudiantes desaparecidos en septiembre en el sur del país fueron masacrados y calcinados tras la identificación de una de las víctimas, pero expertos forenses recomendaron contar con más pruebas científicas.

Las pruebas de ADN realizadas en la Universidad de Innsbruck, en Austria, confirmaron que un "fragmento de tejido óseo" hallado en un remoto paraje en el sureño estado mexicano de Guerrero corresponde a Alexander Mora, de 21 años, uno de los estudiantes de magisterio desaparecidos.

"Esta prueba científica confirma que los restos encontrados en una de las escenas coincide con la evidencia de la investigación", dijo el fiscal mexicano Jesús Murillo en un mensaje a los medios.

"Por convicción personal y por instrucción del propio presidente de la república, vamos a continuar con esta investigación hasta detener a todos los culpables", agregó al realizar un balance de la indagatoria.

Horas después, el reputado Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF), que colabora en la identificación de los restos, sugirió en un comunicado que se debe contar con una mayor evidencia física, más allá de la testimonial, y continuar con la búsqueda de los desaparecidos. Además, aclaró que no fue testigo del hallazgo del fragmento que culminó en la identificación.

"En opinión del EAAF, falta aún mayor evidencia física que una los hallazgos de ambos sitios y los exámenes de los restos, como el proceso de búsqueda de los desaparecidos, deben continuar", dijo en un comunicado.

Y más tarde en el puerto de Veracruz, el presidente Enrique Peña Nieto envió un mensaje de condolencias a la familia de Alexander Mora, en el marco de la Cumbre Iberoamericana, que reúne a los líderes de la región.

Hasta el momento, la principal hipótesis de las autoridades tras la declaración de varios detenidos es que los 43 estudiantes fueron masacrados y sus restos calcinados, en un caso que ha conmocionado a los mexicanos y sacudido al Gobierno de Peña. [ID:nL6N0SY05C]

Los jóvenes de la escuela normal rural de Ayotzinapa en Guerrero, uno de los estados con más violencia y pobreza del país, fueron tiroteados por policías el 26 de septiembre en la ciudad de Iguala cuando protestaban con una toma de autobuses, y entregados a sicarios.

El secuestro de los estudiantes fue ordenado por el alcalde de Iguala -la tercera mayor ciudad del estado- y su esposa, señalados como operadores de la organización delictiva Guerreros Unidos, y son parte de las 80 personas detenidas hasta ahora.

Murillo dijo que 44 policías han sido detenidos y continúa la búsqueda de otros 16.

El crudo incidente ha despertado una fuerte indignación entre diferentes sectores de la población y ha subrayado el sólido nexo entre la impunidad, la corrupción y el narcotráfico que han asolado por años a la segunda mayor economía de América Latina.

Desde hace semanas, decenas de miles de personas en varios puntos del país han salido a marchar indignados por el secuestro de los jóvenes, que habrían sido asesinados y luego quemados en una hoguera, según declaraciones de detenidos.

"Hay más evidencias que no voy a mencionar en este momento", dijo Murillo en su mensaje.

México lleva años azotado por la delincuencia organizada, sobre todo desde que el ex presidente Felipe Calderón (2006-2012) lanzó a poco de asumir el poder una campaña frontal con un inédito personal militar y policial desplegado en el terreno.

Más de 100.000 personas han muerto desde finales del 2006, muchas de ellas en masacres de cientos de personas.Fiscal de México dice tener más elementos de que estudiantes desaparecidos fueron masacrados

Autores

Reuters