Pasar al contenido principal

ES / EN

Fiscal Nacional contradice a Piñera y dice que videos analizados de vulneraciones a DD.HH. son chilenos
Jueves, Diciembre 26, 2019 - 15:38

Lo anterior, luego que hace unos días el presidente Sebastián Piñera aseguró que muchos de los videos que dan cuenta de violaciones a los derechos humanos en el país “son filmados fuera de Chile”.

El fiscal nacional, Jorge Abbott, se refirió a los videos que se han utilizado en las investigaciones por vulneraciones a derechos humanos, asegurando que las imágenes analizadas son chilenas.

Lo anterior, luego que hace unos días el presidente Sebastián Piñera concediera una entrevista a Andrés Oppenheimer, para la cadena CNN en Español, donde insistió en la existencia de una campaña internacional de desinformación y montajes para crear desorden en Chile.

Asimismo, aseguró que muchos de los videos que dan cuenta de violaciones a los derechos humanos “son filmados fuera de Chile”.

“Muchas de las noticias, de los videos relacionados con derechos humanos, que se han difundido profusamente en los medios de comunicación chilenos y también extranjeros, no corresponden a la realidad. Hay muchos de ellos que son falsos, que son filmados fuera de Chile, o que son tergiversados”, aseguró el mandatario.

A raíz de esto, y tras el término de una reunión de la Comisión de Coordinación del Sistema de Justicia Penal, el fiscal nacional, Jorge Abbott, realizó una conferencia de prensa donde se le consultó acerca del origen de los videos, a lo que respondió que el material analizado proviene de Chile y no del extranjero.

“Hasta el momento, en las imágenes que hemos analizado no tenemos esa situación (que provengan del extranjero), lo que no descarto que pueda ocurrir en el futuro”, dijo Abbott, quien además evitó evaluar los dichos del presidente Piñera.

Además, consultado acerca del informe de Big Data -que relacionó el estallido social con comportamientos de internet y la influencia del K-Pop- afirmó que, al igual como señaló el Gobierno, desconoce su autoría.

“A mi cuando me entregan el informe no me señalan quien es el autor, simplemente me entregan un informe impreso que daba información de contexto respecto al análisis de información que aparece en redes sociales, a través de la tecnología del Big Data, pero no se me señala qué origen tiene esa información, desconozco de dónde puede provenir”, mencionó.

Finalmente aseguró que existe un segundo informe que se le entregó el 20 de diciembre por el director de la Agencia Nacional de Información (ANI), aunque mencionó que no puede hacer comentarios, utilizarse en alguna investigación penal, o compartirlo con fiscales.

Países

Autores

Biobiochile.cl