Pasar al contenido principal
Fiscal nacional del Perú: la entidad no tiene la intención de afectar el proceso electoral
Lunes, Febrero 22, 2016 - 13:21

"Yo creo que eso generará mayor tranquilidad y no propiciará ninguna suspicacia al respecto. La Fiscalía no tiene ninguna intención de afectar, para nada, el proceso electoral", dijo Pablo Sánchez.

El fiscal de la Nación, Pablo Sánchez, sostuvo que retrasar la incorporación del representante de este organismo ante el Jurado Nacional de Elecciones(JNE) evitará cualquier tipo de suspicacia, dado que el Ministerio Público no tiene la intención de afectar el proceso electoral.

"Yo creo que eso generará mayor tranquilidad y no propiciará ninguna suspicacia al respecto. La Fiscalía no tiene ninguna intención de afectar, para nada, el proceso electoral", aseguró.

Días atrás el fiscal de la Nación señaló que pedirá a la Junta de Fiscales que el representante del Ministerio Público que reemplazará al fiscal supremo Jesús Alarcón, asuma funciones después de que culmine el proceso electoral.

El titular del Ministerio Público indicó que de todas maneras la Junta de Fiscales cumplirá con la ley al elegir al fiscal supremo titular que irá al JNE en marzo, como estaba programado Lo único que se modificará es la fecha en que deberá asumir su cargo, refirió.

Dinero en Luxemburgo

Consultado, en otro momento, por la audiencia que se desarrollará en Luxemburgo, Suiza, para la repatriación de 14 millones de dólares del exasesor presidencial Vladimiro Montesinos, señaló que el Ministerio Público ha tenido una importante intervención en el caso, producto de la cooperación judicial internacional.

"Tenemos ya información de fuente directa que en los próximos meses debemos lograr la repatriación de 14 millones de dólares de una cuenta en Luxemburgo. En encargado de oficina de recuperación de activos, el doctor Alonso Peña va a hacer un exposición a su regreso", mencionó.

En otro momento, recordó que con el propósito de fortalecer el trabajo del Ministerio Público en temas como la lucha contra el crimen organizado, lavado de activos, corrupción y trata de personas, organizarán a fines de marzo la Cumbre de Fiscales Generales de América Latina.

Con ello, dijo, se pretenden consolidar el trabajo de cooperación entre las instituciones de distintos países de la región para que "la lucha contra el crimen organizado sea conjunta", con una constante comunicación entre el Ministerio Público de un país con otro.

El Fiscal de la Nación, en su condición de presidente de la Comisión de Alto Nivel Anticorrupción (CAN) participó hoy en las Reuniones Anticorrupción del Foro APEC 2016, que se realizarán en Lima, el marco de la Primera Reunión de Altos Funcionarios (SOM1).

Hoy lunes se desarrollará el Taller Anti-Corrupción “Enfrentando el cohecho internacional”, mientras que mañana 23 de febrero se llevará a cabo la 22° Reunión del Grupo de Trabajo sobre Anticorrupción y Transparencia (ACTWG por sus siglas en inglés).

Autores

Agencia Peruana de Noticias