Pasar al contenido principal

ES / EN

Fiscal nacional peruano lamenta renuncia de Pablo Talavera a presidencia del CNM
Martes, Noviembre 10, 2015 - 10:25

“Es lamentable que haya renunciado, el doctor Pablo Talavera es un magistrado de trayectoria y estaba dirigiendo muy bien el Consejo de la Magistratura", dijo Pablo Sánchez.

El fiscal de la Nación, Pablo Sánchez, lamentó la renuncia irrevocable de Pablo Talavera a la presidencia del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), luego de que el pleno de este organismo absolviera al suspendido consejero Alfredo Quispe Pariona.

“Es lamentable que haya renunciado, el doctor Pablo Talavera es un magistrado de trayectoria y estaba dirigiendo muy bien el Consejo de la Magistratura", señaló en Ideeleradio.

Sánchez dijo no conocer los pormenores de la renuncia pero aclaró que esta debe pasar por el pleno del Consejo, a fin de definir si esta es aceptada o no.

“Espero que esto se solucione de la mejor manera para que todo el sistema de justicia en el ámbito de la selección de jueces y fiscales se mantenga con la probidad que ha tenido siempre”, indicó el titular del Ministerio Público.

La renuncia de Talavera ocurrió la noche del lunes, en la sesión del pleno del CNM que resolvió por cinco votos a uno absolver a Quispe Pariona. El único voto en contra fue de Talavera, quien se oponía a dicha posibilidad.

Tras ello, el titular del CNM renunció de manera irrevocable. El pleno del CNM tiene previsto reunirse hoy para analizar esta situación y definir el tema de la presidencia.

Además de la suspensión, sobre Quispe Pariona había un trámite de declaración de vacancia por causal de incapacidad moral, luego de la difusión de un audio en el que se le involucra en una conducta irregular y un presunto acoso sexual en la Universidad Inca Garcilaso de la Vega.

Autores

Agencia Peruana de Noticias