Pasar al contenido principal

ES / EN

Fiscal peruano: detención de Ollanta Humala muestra que justicia responde sin que hayan intocables
Viernes, Julio 14, 2017 - 10:37

“Respetando el debido proceso, somos capaces de tomar decisiones trascendentes. Eso renueva la credibilidad en las instituciones. Las bases del sistema democrático tienen credibilidad a partir de las decisiones que vienen tomando sus instituciones”, dijo Rafael Vela.

La detención preventiva del ex presidente Ollanta Humala y su esposa, Nadine Heredia, muestra que el sistema judicial responde sin que hayan intocables, sostuvo el fiscal superior Rafael Vela, coordinador de las fiscalías de lavado de activos.

Refirió que esta detención, al tratarse de un exmandatario, es socialmente lamentable.

“Respetando el debido proceso, somos capaces de tomar decisiones trascendentes. Eso renueva la credibilidad en las instituciones. Las bases del sistema democrático tienen credibilidad a partir de las decisiones que vienen tomando sus instituciones”, apuntó.

Vela, asimismo, dijo sentirse satisfecho con el trabajo de equipo que dirige el fiscal Germán Juárez Atoche, quien logró esta tarde que el juez Concepción Carhuancho ampare su pedido de prisión preventiva.

En ese sentido, expresó su confianza en que el Poder Judicial no acogerá la apelación que anunciaron los abogados defensores de Ollanta Humala y Nadine Heredia ante esta detención preliminar.

“No hay temor de que se revierta, actuaremos conforme a lo que corresponde, el Ministerio Público es tutor de la legalidad, hay argumentos sólidos que han sido desarrollados por juez Carhuancho, a partir de eso iremos con a la fuerza de la verdad jurídica y procesal”, apuntó.

Indicó que, si bien la investigación por lavado de activos contra los esposos Humala Heredia está avanzada, corresponderá al fiscal Juárez Atoche determinar cuándo se formaliza la investigación contra ambos.

El fiscal del caso, según dijo, tiene todavía otras hipótesis de trabajo en proceso de maduración, por lo que será el quién determine el momento adecuado. “Tendremos noticias más adelante”, indicó.

Sostuvo que la prisión preventiva contra el expresidente y su esposa se basa en elementos técnicos como a gravedad de los cargos que se imputan, razón por la cual el juez decidió arraigarlos con la medida más extrema.

“En la mayor parte de la investigación a Ollanta Humala y Nadine Heredia han estado libres, ahora resulta necesario, en base a los elementos que configuran peligro de fuga y la gravedad de los cargos que afronten el proceso bajo prisión preventiva (...)”, indicó.

Autores

Agencia Peruana de Noticias