Pasar al contenido principal

ES / EN

Fiscal peruano propone reabrir isla penal El Frontón para delincuentes peligrosos
Lunes, Agosto 8, 2011 - 18:04

“El Frontón es un lugar seguro del cual no se van a poder escapar los delincuentes peligrosos. No van a poder comunicarse con sus cómplices o familiares a través de los teléfonos como lo vienen haciendo ahora”, refirió Peláez Bardales al leer seis propuestas para enfrentar la delincuencia.

Lima, Andina. El fiscal de la Nación, José Antonio Peláez Bardales, propuso este lunes la reapertura de la isla penal El Frontón, ubicado frente a las costas del Callao, para recluir a los delincuentes más peligrosos y evitar que éstos sigan liderando bandas criminales desde las cárceles.

Sostuvo que la experiencia ha demostrado que estos malhechores continúan, desde la cárcel, coordinando sus actos delincuenciales a través del teléfono o de terceros que los visitan.

“El Frontón es un lugar seguro del cual no se van a poder escapar los delincuentes peligrosos. No van a poder comunicarse con sus cómplices o familiares a través de los teléfonos como lo vienen haciendo ahora”, refirió Peláez Bardales al leer seis propuestas para enfrentar la delincuencia en el país.

Indicó que aún no ha conversado con el presidente de la República, Ollanta Humala Tasso, sobre su propuesta de reapertura, previo reacondicionamiento de El Frontón, pero dijo que espera hacerlo en el transcurso de las próximas horas.

El Frontón es una pequeña isla ubicada en el Océano Pacífico, frente al Callao, y en los años ochenta funcionó como centro de reclusión de peligrosos criminales y terroristas.

En la propuesta de la Fiscalía de la Nación también figura eliminar la concesión de los beneficios penitenciarios por hurto agravado, por robo agravado a mano armada y por homicidio calificado.

Dijo que el proyecto de ley 4245 del año 2010, enviado por el Ejecutivo al Congreso, puede servir de base para elaborar una norma que prohiba la concesión de beneficios a delincuentes que, valiéndose de esa posibilidad, salen de prisión a los pocos años y vuelven a delinquir.

Citó como ejemplo, el caso de Juver Vargas Crespo, presunto atacante de Ariana, hija del congresista Renzo Reggiardo, quien antes estuvo en prisión y salió por los beneficios penitenciarios.

“Al aplicarse el beneficio del dos por uno, un sentenciado a ocho años de cárcel revierte un día de pena por dos de trabajo o estudio y pueden salir tranquilamente en tres años", añadió Peláez.

Sostuvo asimismo, que la denuncia fiscal contra Vargas Crespo tiene cinco elementos indiciarios sólidos, como es la hora del internamiento del denunciado en el hospital Hipólito Unanue, el reconocimiento por parte de dos personas y los resultados de la prueba de absorción atómica, entre otros.

La Fiscalía de la Nación también sugiere que se amplíe la ley de amnistía para la tenencia de armas de uso civil y de guerra; y que se realicen acciones de inteligencia operativa policial en puntos de riesgo identificados por Fiscalía.

Planteó además,  el incremento de pena a los autores de delitos de receptación e instruir a los fiscales de todo el país, a fin de que sean  más incisivos cuando se trate de investigar a los delincuentes y más aún si hay reincidencia.

Peláez Bardales señaló, de otro lado, que entre hoy y mañana debe presentarse la acusación fiscal contra el autor de las lesiones graves causadas a la niña Romina Cornejo, baleada hace un año en un asalto al vehículo en el que viajaba con sus abuelos en la Vía Expresa de Paseo de la República.

Aunque dijo no conocer todos los pormenores del caso, opinó que el fiscal encargado del caso debe pedir la sanción de cadena perpetua, considerando que se trata de un hecho muy grave y de un delincuente con antecedentes penales.

También opinó que en el caso de la muerte de Gerson Falla, el pedido fiscal de sanción debe superar los 25 años de prisión, e incluir el cargo de tortura, ya que, como lo prueba un video difundido ayer por un programa televisivo, este joven fue blanco de una dura golpiza por parte de los efectivos policiales que lo detuvieron.

La muerte de este joven vigilante ocurrió en abril último, un día después de haber sido agredido en una comisaría de San Borja.

Finalmente, el Fiscal de la Nación se manifestó contrario a la aplicación de la pena de muerte, porque, a su entender, no genera resultados positivos ni disuade a la delincuencia.

“En los estados de Estados Unidos donde se aplica la pena capital, cada vez se retrasa más su ejecución y ni se llega a aplicar. Más bien está en retroceso en el mundo y no es una solución”, expresó.

Autores

Agencia Peruana de Noticias