Pasar al contenido principal

ES / EN

Fiscal: presidenta Dilma Rousseff y Lula obtuvieron beneficio político de esquema de corrupción
Viernes, Marzo 4, 2016 - 10:37

"Queda claro que el beneficio político fue recibido básicamente por el ex presidente Lula y ahora por la presidenta actual", dijo Carlos Fernando dos Santos Lima a periodistas en Curitiba, donde están concentradas las investigaciones del caso.

Curitiba, Brasil. La presidenta brasileña, Dilma Rousseff, y el ex mandatario Luiz Inácio Lula da Silva fueron los principales beneficiarios políticos del esquema de corrupción investigado dentro de la llamada operación Lavado de Autos, dijo este viernes el fiscal Carlos Fernando dos Santos Lima.

"Queda claro que el beneficio político fue recibido básicamente por el ex presidente Lula y ahora por la presidenta actual", dijo Lima a periodistas en Curitiba, donde están concentradas las investigaciones del caso.

De acuerdo al fiscal, el esquema de corrupción en Petrobras y en otras empresas investigadas en la operación Lavado de Autos incluyó la "compra de apoyo político partidario" a favor de los gobiernos del Partido de los Trabajadores.

El fiscal reiteró que Dilma Rousseff no está bajo investigación por el caso en Curitiba.

La Policía Federal de Brasil detuvo al ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva para interrogarlo el viernes en el marco de una investigación sobre un esquema de soborno y lavado de dinero que argumentan financió campañas y gastos del gobernante Partido de los Trabajadores.

La policía reveló en un comunicado que tenía pruebas de que Lula recibió beneficios ilícitos por sobornos de la petrolera estatal Petroleo Brasileiro SA (Petrobras) en la forma de pagos y bienes raíces de lujo.

Su detención, parte de una amplia investigación que ha involucrado a legisladores y ejecutivos de negocios, empaña el legado del político más poderoso de Brasil y las tácticas usadas por su izquierdista Partido de los Trabajadores para consolidarse en el gobierno desde que ganó hace 13 años.

La evidencia en contra de Lula también acerca la investigación a su protegida y sucesora, la presidenta Dilma Rousseff, que está luchando para evitar un juicio político y haciendo esfuerzos para sacar al país de su peor crisis económica en décadas.

Autores

Reuters